access_time 11:18
|
12 de agosto de 2018
|
Incremento

Mendoza: a cuánto ascenderá el salario de 1.500 docentes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1514456235279docentes.jpg

El Ministerio de Trabajo fijó en forma unilateral un incremento del 25% escalonado del salario mínimo, vital y móvil.

Esta semana el Ministerio de Trabajo fijó en forma unitlateral un incremento escalonado del salario mínimo, vital y móvil. Se trata de una suba del 25% que llevará el monto a $12.500 recién en junio de 2019.

En lo que respecta a los docentes, con esta suba del salario mínimo se eleva el piso automáticamente. Al completarse el aumento, el mínimo docente ascenderá a $15.000 recién a partir del mes de junio del próximo año.

En el caso de Mendoza ese salario mínimo alcanza al 3% de los trabajadores de la educación. Esto significa que unos 1.500 docentes, de los 54.000 que hay en total, tienen que cobrar ese monto al menos como piso salarial.

Esto ocurre porque en enero el Gobierno puso fin a la paritaria docente nacional y publicó el decreto 52/2018, que reglamentó la Ley de Financiamiento Educativo con lo que dispuso que el salario mínimo docente deberá ubicarse un 20% por encima del valor del salario mínimo, vital y móvil.

Esa decisión generó polémica en su momento porque el Gobierno argumentó que, con ese mínimo garantizado, correspondía a cada provincia llevar adelante la negociación, sin una paritaria nacional de referencia. De esa manera se puso fin a la paritaria nacional y las provincias tuvieron que hacerse cargo de las negociaciones salariales.

En caso que las provincias no alcancen lo estipulado con ese incremento del mínimo, la nación debe hacerse cargo de enviar el dinero correspondiente.

En torno a esto el subsecretario de Administración de la Dirección General de Escuelas (DGE), Gabriel Sciola, indicó que actualmente en Mendoza el salario inicial docente se ubica en los $11.650 de bolsillo, aproximadamente. Es por eso que aclaró que en Mendoza los docentes recién iniciados alcanzarán los 15 mil pesos en junio. Además señaló que la provincia tiene los recursos, por lo que no necesitan alguna transferencia de la nación para cumplir con ese decreto.

Según explicó el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, se estipuló una cláusula de garantía que debe asumir la nación a través del Fondo de Compensación en caso de que las provincias no puedan pagar lo establecido.

“Nos perjudica no tener una paritaria nacional. Con esa decisión de la nación se achata la escala salarial, termina cobrando lo mismo el que recién se inicia que el que tiene diez años de antigüedad. Es por eso que la gente se satura de horas y cargos para poder notar la diferencia en el sueldo”, indicó el sindicalista.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.