access_time 11:42
|
30 de noviembre de 2018
|
Transporte

MendoTran: los reclamos por los nuevos recorridos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15435888857231%20IMG_9525.jpg

Los cambios en el sistema son motivo de confusión para quienes deben viajar a diario, sobre todo personas mayores. Choferes señalaron que se tardará más de lo pensado en implementarlo.

Con horarios que aún no son definitivos, la Secretaría de Servicios Públicos está por implementar un nuevo sistema de transporte público, en el que se modifican las líneas, frecuencias y destinos de cada colectivo. La idea es que los usuarios viajen con este modelo a partir del 17 de diciembre.

A través del sitio web oficial de MendoTran (o del servicio de mapas de Google) se puede consultar cómo llegar de un punto a otro. Al abandonar el sistema radial, el transporte se organizará con recorridos troncales, que llegarán hasta el centro, y otros que circulan dentro de los departamentos.

Por lo tanto, la idea es que los usuarios se trasladen utilizando trasbordo entre colectivos, el metrotranvía y caminando; con el objetivo de reducir el caos vehicular en el microcentro. Incluso los micros cambiarán de color, siendo todos rojos, con círculos diferentes en el frente y al costado.

Tras el anuncio, varios mendocinos reclamaron por la confusión que se generó alrededor del cambio. La principal queja es respecto a la falta de información de los recorridos. "No tenemos idea de cómo vamos a hacer para llegar desde nuestras casas al centro, vimos un poco de la página pero genera mucha confusión", indicaron Sol Bleuss y Agustín Larrañaga, dos estudiantes de Guaymallén.

Ante las quejas, desde la Secretaría de Servicios Públicos señalaron que los recorridos aún no son definitivos, lo que complicó todavía más la planificación para algunos. "En Google Maps ya están cargados los recorridos, pero después dijeron que no son certeros y que los cambios no se aplican en tiempo real", señaló Efraín Soñéz, de Las Heras. "Creo que podría decirse que estoy de acuerdo con el sistema, porque es lógico, pero no estoy tan seguro con la aplicación." 

Las demoras

Si bien todos los cambios toman tiempo, en este caso las demoras también son un problema. Para quienes viven, por ejemplo, sobre calle Independencia de Las Heras, a pocas cuadras del control de la Línea 6, deberán tomar dos colectivos a partir de ahora para llegar a la Plaza Independencia. Así, un viaje que actualmente tarda unos 25 minutos, se extenderá a 40.

Cristobal Belmar, quien viaja a diario hasta la UNCuyo, señaló que un sólo recorrido ingresa a la universidad. "Según la página, ahora voy a demorar cinco minutos más. No puedo valorarlo como positivo o negativo porque la información que dieron es mala. Es bueno que las facultades estén vinculadas con otros lugares, pero ahora todos tienen recorridos más largos para llegar al mismo lugar", resumió.

Las indicaciones de los choferes

Además, varios usuarios señalaron que los datos que tienen los obtuvieron visitando el sitio o consultando en el mapa digital, ambas herramientas que no toda la población posee o domina. "No sé por dónde buscar el micro cuando pase. Lo único que conozco es que la línea 6 tendrá el círculo celeste. Me va a costar muchísimo: ahora el mismo micro me deja en el banco o en los lugares a donde voy a pagar, no sé qué hacer después", manifestó Rosa Miranda (78).

La respuesta de algunos adultos es que consultarán con los choferes hasta acostumbrarse. Aun así, conductores del Grupo 5 señalaron a El Sol que no han recibido ninguna capacitación sobre cómo tratar las dudas de los pasajeros. "Desde hace tres meses practicamos los nuevos recorridos. Vamos a zonas donde antes no estábamos y abandonamos otras. Eso sí hemos hecho, pero si una señora me pregunta cómo llegar a tal punto, no sé qué decirle", explicó un chofer.

Además, agregó que si bien se espera que el cambio se haga efectivo antes de que termine el año, no está confirmado que sea el 17 de diciembre. "De entrada es una fecha tentantiva, pero además hay demoras en algunas empresas. Ninguno de los micros está pintado, por ejemplo", indicó.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.