access_time 16:49
|
11 de diciembre de 2018
|
|
Audiencia pública

Mendotran: empresarios piden un aumento del 29% en el km recorrido

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544552142659Nueva%20pintura%20en%20colectivos.jpg

Se empieza a definir la tarifa de la nueva red de transporte para 2019. El precio por kilómetro recorrido es una de las componentes que impactará en el boleto. Hay coincidencia con los costos que evaluó el Ente de Movilidad Provincial.

En medio de la incertidumbre y las dudas de los usuarios del sistema de transporte público por los cambios en los recorridos que propone la nueva red Mendotran, también empieza a delinearse lo que será un incremento de la tarifa que comenzará a regir en enero de 2019.

Este miércoles se realizará la audiencia pública para definir la actualización del costo por kilómetro recorrido para el servicio urbano y semi- urbano. El precio por kilómetro recorrido es una de las componentes que impactarán en el boleto, cuyo valor lo determina finalmente el Poder Ejecutivo.

Los empresarios del transporte solicitaron una actualización al precio que se había fijado en la licitación en junio, y el ajuste ronda en un 29%.

De esta manera, el costo por kilómetro que oscilaba en los $56, ascendería a $70. La corrida del dólar en los meses de septiembre y octubre fue uno de los detonantes para la solicitud del empresariado.

Los costos que se han encarecido

Desde el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), su titular Carlos Matilla explicó que en la audiencia que se realizará a partir de las 9, en la Nave Universitaria, "los empresarios van a presentar sus costos y nosotros también vamos a dar a conocer el análisis que hemos hecho con nuestros técnicos".

En Mendoza hace varios años rige esta modalidad del costo por kilómetro recorrido, por la cual no se tiene en cuenta la cantidad de pasajeros, sino de kilómetros, permitiendo que haya transporte en las zonas más alejadas y con menos población, donde es menos rentable.

Matilla destacó que hay una correspondencia entre los números que han planteado los empresarios y el resultado del estudio técnico del EMOP.

"Hay tres ítems fundamentales que se tienen en cuenta: el precio de las unidades, que ha subido arriba de un 120%, el tema del impacto de los acuerdos paritarios y el personal. Esos tres aspectos representan el 75% del costo por kilómetro recorrido", explicó el funcionario.

El planteo de las empresas

En la actualidad, las empresas de transporte obtienen un 70% de ayuda del Estado por kilómetro recorrido, y sólo un 30% corresponde al pasaje pagado.

Con la quita del subsidio nacional que se hizo en el marco de la crisis que atraviesa la economía del país y en respuesta a las metas planteadas por el Fondo Monetario Internacional, la provincia deberá afrontar el subsidio para el transporte urbano, como también, para media y larga distancia.

"Los empresarios lógicamente tienen aumentos por la incorporación de las nuevas tecnologías a las unidades, como son las luces LED, con todos los cambios de colores que tienen que hacer porque ya no es la misma situación, con la nueva red, el panorama es totalmente distinto".

En el planteo de alguna de las empresas se describe el detalle de los costos que representan cumplir con las nuevas disposiciones:

El precio del boleto

Matilla explicó que la suba del boleto va a estar condicionado por los fondos que disponga la provincia para afrontar el subsidio al transporte.

"En 2018 teníamos un presupuesto de 1.000 millones de pesos, a lo que había que sumarle los aportes de Nación, que ya no los tenemos y se ha ido a 4.000 millones de pesos para el Fondo de Contingencia del Transporte Público", indicó.

Sobre el tema, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema aseguró en su momento que el incremento de la tarifa no podrá superar la inflación de 2018.

A la actualidad, la inflación ya lleva un acumulado interanual del 50%.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.