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28 de diciembre de 2018
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Transporte público

Mendotran: cuáles son las principales dudas de los usuarios

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A pocos días de que se implemente el nuevo sistema de transporte, desde el Ejecutivo refuerzan las vías de comunicación a fin de que los usuarios comprendan los nuevos recorridos.

A menos de una semana de la implementación del Mendotran, los usuarios de este sistema aún mantienen muchas dudas con respecto a su funcionamiento. Desde el Gobierno aseguran que están a disposición los medios necesarios para despejar estos inconvenientes. Además de las líneas telefónicas, los centros de información y la aplicación para dispositivos móviles también entregarán un cuadernillo con los recorridos para que la población se familiarice.

El nuevo sistema comenzará a implementarse el próximo 2 de enero. Los colectivos saldrán de los respectivos controles desde las 4.30 hasta las 2. 

“Desde el primer día vamos a salir con los recorridos impresos para entregar a los pasajeros, para que los vayan conociendo, sobre todos aquellas personas que tienen dificultad para la consulta on line”, explicó Luis Borrego, director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos.

Además de las impresiones, desde el Gobierno también buscan licuar las dudas de los usuarios a través de las consultas en los 13 Centros de Atención al Usuario (CAU) ubicados en diferentes puntos estratégicos del Gran Mendoza, que continuarán funcionando al menos hasta abril o mayo. A su vez, también se dispone del sitio web mendotran.com.ar, la aplicación para dispositivos móviles y las líneas telefónicas 0-800-999-6604 y 148.

También, a partir de la semana próxima, implementarán la nueva cartelería en las 6.500 paradas de colectivos que existen en el Gran Mendoza con la modificación de los recorridos. 

“Es un trabajo gradual, se comienza con las que tienen mayor cantidad de pasajeros y luego con las que están más alejadas en los barrios. Las paradas serán las mismas, salvo las áreas nuevas como Carrizal o Perdriel, donde se incorporaron nuevos recorridos, que antes estaban servidos por recorridos de media”, destacó Borrego.

Las dudas de los pasajeros

En ese sentido, durante las dos semanas que han funcionado estos centros de información, desde la Secretaría de Servicios Públicos recolectaron las consultas de los usuarios. “Por una cuestión natural, la gente tiene resistencia al cambio, aunque a larga vean que son beneficiosos”, explicó el funcionario.

Entre las mayores preocupaciones hasta el momento, el director de Transporte dijo que se encuentran las vinculaciones directas, entre origen y destino del viaje, la seguridad en las paradas, el trasbordo y la implementación de la Sube.

Con respecto al trasbordo, se implementará a partir del inicio del Mendotran un nuevo beneficio para que los pasajeros puedan acceder a dos recorridos, en lugar de uno, en un periodo de 90 minutos.

En tanto, la tarjeta Sube, comenzará a funcionar a partir de mediados de enero en paralelo el sistema actual durante dos o tres meses “para permitir que la gente se vaya adecuando”, destacó el funcionario y agregó: “Se va a incentivar progresivamente el uso de la Sube, primero se dejará de vender la Red Bus, luego de cargar la misma, para que los usuarios puedan utilizar todo el crédito que tengan en su tarjeta antes de comprar la Sube”.

Con respecto a las consultas vinculadas a los cambios en media y larga distancia cuyo recorrido ingresa actualmente al área metropolitana, como el caso de las empresas Dicetours o Nueva Generación, que trasladan pasajeros desde la zona Este, “por ahora quedarán exactamente igual, haciendo las mismas trazas que realizan actualmente”.

Capacitación a los choferes

A fin de poder familiarizarse con los nuevos recorridos, los choferes del transporte público recibieron capacitaciones en estas trazas “para que los conozcan y puedan informar a los usuarios”, dijo Borrego y agregó que el nuevo sistema también estará cargado en pantallas con GPS con las que contarán las unidades.

En ese sentido, desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMON), Rodolfo Calcagni, destacó la capacitación a los choferes y agregó que más allá de recorrer las nuevas trazas “falta todavía que el sistema se ponga en marcha, porque cuando eso ocurra hay que hacer los retoques lógicos. Vamos a esperar al 2 para ver cómo funcionan y sobre todo el tema del trasbordo, que más que al chofer, preocupa a los usuarios”.

“La preocupación la tenemos porque el cambio, y más en Mendoza que somos reacios a los cambios cuando se producen. Así que esperamos que tenga una buena aceptación y sirvan para el usuario, que es por quien tenemos que velar, más allá de que el chofer es el que está en contacto directamente y será el primero en recibir las quejas y las críticas”, enfatizó Calcagni.

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