access_time 07:16
|
13 de agosto de 2019
|

Mendocinos podrán desarrollar ideas para la NASA

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565536186391https___cdn.evbuc.com_images_67617211_323448028417_1_original.jpg

Regresa a la provincia la Space Apps Challenge, que busca ideas innovadoras para resolver problemas y necesidades actuales. Las inscripciones están abiertas.

Por segunda vez, Mendoza será una de las provincias que participarán en la Space App Challenge, un concurso de proyectos que organiza la NASA, buscando que los grupos participantes aporten ideas innovadoras que resuelvan distintos problemas que afectan al mundo.

Esta semana iniciaron las inscripciones a esta hackatón, en la que los ganadores pasarán a la fase internacional, según explicó Tomás Suárez, miembro de Mars Society Argentina. "El año pasado ganó ambos certámenes un equipo de Rosario y los invitaron al centro Kennedy para ver el lanzamiento de un Falcon 9 de SpaceX", indicó.

Cómo funciona

La Space App Challenge dura tres días, que serán el 17, 18 y 19 de octubre. Dos semanas antes, la NASA publicará los problemas sobre los que se va a trabajar. Desde entonces, cualquier interesado puede comenzar a pensar en ideas para trabajar durante la hackatón, buscando soluciones.

“Se proponen distintas categorías: Asteroides y Volcanes, Calidad de Vida Humana, Construir Cosas y otras relacionada exclusivamente al arte. Incluso, en el 2018 se podía hacer un documental”, agregó Suárez, enfatizando que no es necesario tener conocimientos técnicos ni de ciencias exactas: se busca que los grupos sean multidisciplinarios.


“Hay mucho espacio para artistas o con conocimiento de humanidades. De hecho, las soluciones pueden ir por cualquier lado. Los ganadores de Rosario, por ejemplo, desarrollaron una pulsera para astronautas que puede monitorear signos vitales y estar informado”, ejemplificó.

Por su parte, Franco Mazzocca, otro miembro de la Mars Society Argentina –que organiza el evento junto con el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS)–, destacó que es una buena oportunidad para la gente a la cual le interesan la tecnología y el espacio. “Este evento está especialmente pensado para ella. Le permite juntarse con otras personas con intereses similares y pensar ideas que verdaderamente pueden servir para algo”.

En el lugar, los organizadores buscan que los grupos puedan trabajar de manera óptima, por lo que se darán talleres antes del inicio sobre distintos temas, como desarrollo de aplicaciones o impresión 3D. “Vamos a tener impresoras, incluso, a disposición de los equipos, para cuando necesiten generar una pieza”, señaló Mazzocca.

Sumado a esto, también existen otros incentivos locales: de todos los grupos, por ejemplo, al menos uno podrá lanzar su idea al mercado mendocino, ya que parte de los premios es la incubación.

El poder de una idea

Suárez indicó que el jurado no prioriza las cuestiones técnicas sino la idea que se intente realizar. “Si es innovadora, aplicable y soluciona un problema, tiene más posibilidades”, agregó. En simultáneo estarán participando equipos de otras 200 ciudades de todo el mundo.

De cada lugar salen dos ganadores, que pasan a la categoría mundial. Una vez ahí, se dividen en subcategorías, como Mejor Idea, Mejor Uso de Software y demás.

“Mars Society Argentina busca generar divulgación de cultura aeroespacial en Mendoza. Desde que empezamos, hemos visto muchísimo interés y potencial en la provincia: grupos de secundaria y de universidades con ideas fantásticas que no pueden concretar sus proyectos. Queremos explotar esas ideas”, destacó Suárez.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.