access_time 20:29
|
30 de marzo de 2020
|
|
Tribunales

Mendocinos lograron que la Justicia analice su reclamo para salir de Perú

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1540493224540Tribunales%20Federales.jpg

Una familia que está varada en Máncora presentó un amparo para que el Estado nacional los pueda repatriar. El juez federal Walter Bento habilitó para feria para estudiar el recurso.

Miles de argentinos siguen atrapados en el exterior a raíz de la decisión de Alberto Fernández de cerrar las fronteras, como una de las medidas extremas en el combate contra el coronavirus. Pero de todos ellos, sólo una familia mendocina varada en Perú fue a la Justicia para que les permitan regresar a la provincia. Y al menos lograron que el Juzgado Federal 2 habilitara la feria para analizar su pedido.

"Atento a lo solicitado, habilítese la feria extraordinaria en curso, al solo efecto del tratamiento de la medida cautelar peticionada", asegura una resolución firmada por el juez federal Walter Bento este lunes.

La presentación fue realizada por el periodista Juan Carlos Albornoz, quien junto a su esposa Carolina Baroffio y su hija de 9 años viajaron a Máncora de vacaciones. Salieron de Mendoza la primera semana de marzo y la decisión presidencial los encontró en ese destino turístico peruano. Por eso no pudieron regresar el 21 de marzo, como estaba programado.

Este lunes, sólo algunas horas después de que Fernández anunciara la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el final de Semana Santa, ingresó al juzgado de Bento el amparo presentado por el estudio de los abogados Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

Los letrados solicitaron al magistrado que ordene al Estado Argentino que, en forma inmediata, proceda a “arbitrar los medios de transporte para repatriar” a la familia mendocina. También requirieron que se los "asista económicamente con los gastos de alojamiento, alimentación, asistencia sanitaria y toda necesidad básica que requieran, hasta el regreso a nuestro país". El amparo plantea además que fueron "abandonados" por el Estado.

La familia no puede salir de Máncora ya que el presidente peruano Martín Vizcarra cerró las rutas terrestres y aéreas internas, por lo que llegar a Lima tampoco es una posibilidad. Por ello siguen alojados en un hotel, gracias a la solidaridad de los dueños del establecimiento.

Pese a solicitar apoyo a la Cancillería y a la embajada argentina en Perú, no obtuvieron respuestas. Y los recursos para subsistir cada vez son menos.

"Es una pesadilla, no se puede creer. Acá hay toque de queda desde las 16 a las 5 del día siguiente. Está todo mal, y Latam nos quiere reprogramar el vuelo para mayo. Hay 140 argentinos en el norte de Perú en la misma situación, a la deriva. Absolutamente abandonados", relató Albornoz. Aclaró que están bien de salud, aunque con temor a “enfermarse” en una ciudad pequeña como Máncora, que solo tiene un posta sanitaria.

"¿Cuándo podrían regresar en caso de contraer el virus, sino lo pueden hacer ahora estando sanos?", plantea la presentación que analiza la Justicia Federal, donde están puestas las esperanzas.

Ahora Bento deberá resolver si, como afirman los abogados de Albornoz, se está violando el artículo 14 de la Constitución Nacional, que asegura que "todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino”. Pero antes de analizar el caso, el magistrado federal solicitó que se de "vista al Ministerio Fiscal para que se expida sobre la competencia del Tribunal y la procedencia del fuero federal". Es decir, si la decisión le corresponde a él.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.