access_time 10:50
|
14 de diciembre de 2017
|
|

Ranking de excelencia

Mendocinos elegidos entre los mejores arquitectos del mundo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513258700334rk0NF4PZf_930x525.jpg

Bórmida-Yanzón ganaron por segundo año consecutivo en el rubro Estudios de Diseño de Interiores y obtuvieron, en el segmento Estudios de Arquitectura, el cuarto lugar.

La dupla de arquitectos mendocinos Eliana Bórmida y Mario Yanzón fueron elegidos por la encuesta ARQ como los mejores del mundo. Desde 2003, la encuesta de la revista especializada viene sondeando la consideración del público y de los profesionales en distintas categorías.

Los creadores de las bodegas más icónicas de Mendoza como Salentein, O.Fournier, Séptima y Navarro Correas, entre otros proyectos, ganaron por segundo año consecutivo en el rubro Estudios de Diseño de Interiores y obtuvieron, en el segmento Estudios de Arquitectura, el cuarto lugar. El año pasado alcanzaron el 10° lugar.

Los proyectos del estudio son liderados tanto por Bórmida como por Yanzón. Después del divorcio continúan trabajando asociados hasta la actualidad bajo este formato. Una de las hijas de la pareja, Luisa Yanzón, es arquitecta y trabaja también dentro del estudio realizando diseño de interiores

Las bodegas realizadas por el estudio Bórmida & Yanzón se inscriben en el marco del contextualismo moderno y se caracterizan por sus particulares relaciones con el paisaje del lugar. Esto, sumado a la voluntad de expresar en cada caso conceptos rectores propios de las empresas, ha dado origen a obras con gran identidad que, muy diferentes entre sí, contribuyen a la definición de imágenes de marca.

El ránking

Desde 2003, en ese momento como Ranking de Prestigio, la encuesta de ARQ viene sondeando la consideración del público y de los profesionales en las categorías Estudios de arquitectura/Arquitectos, Empresas Constructoras y Empresas Proveedoras de Materiales y Servicios para la Construcción. En 2010 se incorporó el rubro Desarrolladores Inmobiliarios. En 2011 la encuesta abrió la categoría Voces Emergentes y Generación Intermedia. Y el año pasado, se sumó Estudios de Diseño de Interiores.

En estos 14 años algunos protagonistas se apoderaron de los podios. Entre los arquitectos, los estudios Mario Roberto Alvarez y Asociados, Clorindo Testa y M/SG/S/S/S se alternaron en los primeros puestos, con la desaparición de Testa en 2013, su lugar fue ocupado alternativamente por distintos arquitectos. No ocurrió lo mismo con el fallecimiento de Mario Roberto Alvarez pues el rendimiento del estudio que dejó no acusó alguna merma en su valoración.

Este año, el Ranking de Excelencia Profesional mostró cambios significativos con respecto al año pasado y la aparición de nuevos protagonistas en los podios de cada categoría.

Si bien los guarismos de la encuesta muestran una marcada estabilidad, la observación detallada permite encontrar los sutiles movimientos que hacen la diferencia. Por caso, en el rubro Empresas Proveedoras de Materiales y Servicios, por primera vez en estos 15 años, Grupo FV relegó la punta para bajar al séptimo puesto. Fue desplazado por VASA, que hace un año era segunda en el Ranking del rubro y, en 2015, militaba en el puesto 11°.

Entre los Desarrolladores , el primer puesto fue para TGLT y el segundo para IRSA. Estos dos gigantes se reparten históricamente el primer y segundo lugar. El cuarto puesto fue para Arquitectonika y el quinto para ATV Arquitectos. Dos desarrolladores de porte menor que también miden muy bien en el segmento Estudios de Arquitectura, donde obtienen el 6° y 9° puesto respectivamente. Esta singularidad pinta cabalmente los últimos 15 años, durante los que los arquitectos tuvieron que gestionar sus propios emprendimientos. Arquitectonika y ATV Arquitectos ganaron la categoría Emergentes en 2012 y 2016 respectivamente. Y, al pasar a Estudios de Arquitectura conservaron un notable desempeño.

Justamente, este año, en ese rubro se impuso Luciano Kruk después de perseguirlo desde el segundo lugar desde hace dos años.

Otro caso inusual es el del estudio mendocino Bórmida-Yanzón que ganó por segundo año consecutivo en el rubro Estudios de Diseño de Interiores y obtuvo, en el segmento Estudios de Arquitectura, el cuarto lugar. El año pasado alcanzaron el 10° lugar.

 Entre los arquitectos, los estudios Mario Roberto Álvarez y M/SG/S/S/S se vienen repartiendo el primer lugar desde 2013, con la excepción de 2014, en el que ganó el primer lugar Rafael Iglesia. En esta ocasión, M/SG/S/S/S alcanzó el tope del podio superando su performance de otros años.

Un dato saliente es la aparición del estudio Adamo-Faiden en el tercer lugar. Ganadores del rubro Emergentes en 2014, el año pasado estaban 7° y 12° en 2015. Notable desempeño para un estudio de arquitectos jóvenes pero que ya tiene 13 años trabajando juntos profesional y académicamente.

Desde hace ocho años, D’Alessio IROL realiza para ARQ el Ranking de Excelencia, donde arquitectos, constructores, proveedores de materiales y servicios, desarrolladores inmobiliarios y diseñadores de interiores, reconocen el trabajo de los protagonistas del sector a nivel nacional.

El estudio se sustenta de dos fuentes de valoración: la asociación estudio/empresa con excelencia profesional que hacen los respondentes al seleccionar candidatos de un listado provisto; y la calificación que otorgan al elegido en distintos atributos. La encuesta que da como resultado el Ranking se realizó a un universo de 1.032 casos, siendo el 70% arquitectos.

Fuente: Clarín

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.