access_time 16:34
|
9 de abril de 2020
|
|

Cuarentena

Aislados en un hotel del centro reclamaron atención

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584407655972Control%20terminal%20coronavirus%20(6).jpg
Controles en la Terminal (Foto de archivo)

Luego de regresar de Chile, debieron quedarse en habitaciones compartidas y reclamaron falta de asistencia médica. Desde el Gobierno respondieron que se brindó ayuda desde que llegaron a la provincia.

Temor, incertidumbre, preocupación. Todos esos sentimientos se mezclan en un grupo de mendocinos que están aislados en un hotel del microcentro de Ciudad, a pocos kilómetros de sus viviendas, y denunciaron "abandono" por parte de las autoridades, quienes por su parte respondieron que todos los requerimientos se están atendiendo.

"Queremos respuestas, queremos ayuda", aseguraron Francisco Smovir (21 años), Juliana Virlanga (28) y Emilia Norton (23) en un publicación en Facebook donde relataron el drama que vive el contingente que llegó desde Chile y transcurre la cuarentena obligatoria en el establecimiento.

Según relataron, el Consulado Argentino se puso en contacto con ellos para avisarles del último micro que saldría el sábado desde la terminal de Santiago hacia Mendoza, por lo que debían comprar el pasaje si querían volver al país. 

El micro partió a las 11 y durante el viaje, que duró 18 horas, se les pidió a los más de 60 pasajeros que indicaran el domicilio donde guardarían la cuarentena obligatoria.

"En todo momento pensamos que íbamos a nuestras casas pero de pronto nos llevaron al hotel, nos pusieron en habitaciones compartidas y desde entonces no sabemos nada", relató Virlanga, quien agregó que tampoco se les realizaron los tests para detectar coronavirus, a pesar de que algunos pasajeros presentaron fiebre durante el trayecto.

Del grupo, 52 personas se derivaron a un hotel del centro y llegaron el domingo a las 4. Ese día se presentó personal para tomarles la temperatura, pero señalaron que no eran médicos, ante las consultas de los presentes. Los pasajeros denunciaron que no les dejan recibir elementos de ayuda por parte de sus familiares y que el hotel no repone papel higiénico, toallas ni sábanas.

En respuesta, la subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Mariana Álvarez, explicó que se realiza el mismo procedimiento con todas las personas que llegan de otros países y provincias, lo cual incluye el aislamiento obligatorio durante 15 días.

"A todas las personas se les hizo una revisión en la Terminal, un registro de síntomas y se les dio a firmar una declaración jurada donde afirmaban estar en perfecto estado. Con eso, Turismo los distribuye en los hoteles disponibles. Antes de eso, con personal de la Cruz Roja se les da un refrigerio y se les indica cómo preservar su salud, además de asesoramiento", detalló.

En el caso puntual del reclamo, Álvarez señaló que el primer control en el hotel se realizó el martes porque se esperan dos días tras la revisión en la Terminal. "Ninguno presentaba síntomas. Había una persona con un molar lastimado y eso le lastimaba también la lengua. El miércoles se la llevó a un centro de salud para que la atendieran", precisó.

Un caso extremo

En referencia a ese caso, la noche del miércoles se generó una crisis en el hotel. "La chica perdió el conocimiento. Desde hace cuatro días está avisando que tiene dolor de muelas, que necesita ayuda. Varios fueron a su habitación para ayudarla y la Policía los amenazó por romper la cuarentena, nos corrieron en la recepción", relató Norton. "Es una situación de abandono, nos sentimos a la deriva", agregó.

Por su parte, Virlanga mencionó que debido a lo ocurrido durante la noche del miércoles, ahora cuenta con custodia policial "por romper la cuarentena".

"No sabemos por qué no nos hacen el test, no todos están en condiciones tampoco de pedir ayuda a familiares. No entendemos por qué no nos dan una respuesta", comentó la joven.

Hola gente, lo publico de nuevo para que se vea mejor. Necesitamos asistencia medica, pero sobre todo condiciones de...

Publicada por Emi Norton en Miércoles, 8 de abril de 2020

Ante esto, Álvarez advirtió que las pruebas de coronavirus se realizan en base a un protocolo. "Los requisitos tienen fundamento científico. Se necesita tiempo antes de hacerlo para que exista carga viral. Eso determina quién, cuándo y cómo se hacen los tests", informó.

En cuanto al desmayo, la subsecretaria replicó que incluso este jueves se les hizo una revisión. "Nunca nos había pasado en otros hoteles de tener estas situaciones. Pedimos que se cuide la cuarentena porque un caso puede enfermar al resto, es para preservar la salud de todos", puntualizó.

Por otro lado, desde el Gobierno se le informó al hotel que los familiares sí pueden acercarles distintos elementos a los alojados.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.