access_time 22:28
|
20 de noviembre de 2006
|
|
SEMANA CALIENTE POR RECLAMOS SALARIALES

Mejorarían oferta para los estatales

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/183/774/000183774-20111220061120_02_1295169.jpg

Lo admitió el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, quien buscará esta semana el diálogo con los gremios. Los sindicatos amenazan c0n un plan de lucha en rechazo a la suba de 13%

    Casi en el comienzo de una semana caliente, el Gobierno admitió que podría mejorar la oferta de aumento salarial para los empleados estatales hasta aquí conocida. Aunque dijo que no aceptará planteos imposibles de los gremios, el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, afirmó que el monto de la suba "se puede discutir dentro de pautas razonables". Hasta ahora, el gobernador Julio Cobos había hablado de pagarle a la administración pública un incremento aproximado a 13%.

    También fue tajante en un punto: aseguró que no aceptará debatir con los gremios el monto de la partida para aumentos que mandará a la Legislatura dentro del presupuesto 2007. Sin embargo, ayer, las expresiones de Marinelli buscaron cambiar el libreto y abrir una puerta al diálogo para evitar que arranque el plan de lucha de los estatales, el que prevé asambleas y protestas entre el miércoles y el viernes.

    El funcionario confirmó también que se va a reunir con los representantes de los gremios en los próximos días para hablar cara a cara sobre los aumentos e hizo un adelanto: aseguró que la partida para pagar subas salariales en el 2007 "será mayor que la de este año".

DIÁLOGO.Marinelli formalizará la convocatoria a los gremios entre hoy y mañana. Será un cronograma de encuentros por separado. Estas reuniones serán "charlas globales sobre el presupuesto 2007, en las que no necesariamente surgirá un acuerdo", se atajó el funcionario. Entre los temas que el Gobierno quiere poner sobre la mesa figura la exigencia que tiene de no aumentar demasiado el gasto público para no vulnerar los límites que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal.

    Sin embargo, Marinelli dijo que, más que nada, la invitación a los sindicatos tiene como objetivo establecer un contacto personal y directo con sus conductores. "Quiero ver si estamos cerca de un acuerdo, porque me parece malo discutir en base a las interpretaciones de los periodistas", explicó.

ESTRATEGIA.Es posible que el Gobierno apueste a dividir a los gremios para sofocar las protestas salariales que marcarían la semana. De hecho, Marinelli sugirió que no tiene sentido discutir una masa general de aumento cuando las cifras que recibirá cada sector se definirán luego por separado, en paritarias. "La política de los propios gremios apunta a la diferenciación de los sectores", indicó el funcionario. También hizo una radiografía de los sindicatos en la que identificó al SUTE y a la ATSA como los gremios con los que el Gobierno podría llegar a un acuerdo, mientras que calificó al ATE como el sector "más difícil desde el punto de vista salarial".

    Justamente, el Ejecutivo tiene decidido plantearle al gremio que conducen Vicente Frezza y Raquel Blas el peligro de perder las paritarias como herramienta de negociación si insisten con el camino de la protesta. "Si no hay voluntad de diálogo, las paritarias no sirven. Queremos aceitar la discusión con el ATE para que lo salarial no obstaculice otros temas, como los concursos", indicó Marinelli. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.