access_time 19:10
|
9 de diciembre de 2006
|
|
SON 80 LAS ESCENAS MONTADAS

Megamuestra de pesebres en el Archivo General

Se abrió ayer y estará hasta el 27 de diciembre. Son aportes de artesanos y particulares y se destacan por su creatividad

         Si hay algo significativo para la Navidad, después del árbol, es el pesebre, esas figuras que representan el nacimiento del niño Jesús, que por lo general se encuentran al pie del pino, y que cautivan a más de un niño y –por que no– a un adulto. La intriga y fascinación que despierta puede llegar a potenciarse con una muestra en la que se destacan 80 pesebres diferentes, en los cuales abunda la originalidad, creatividad e intencionalidad.


         En el Archivo General de la Provincia –Belgrano 650, de Ciudad– quedó inaugurada ayer la tercera muestra Exposición de Pesebres, que se prolongará hasta el 27 y que cuenta con el aporte de 20 artesanos y particulares que facilitaron sus creaciones y materiales. La entrada es libre y gratuita y, según explicó la directora de esa institución, Elvira Búcolo, se espera que unas 200 personas por día visiten la exposición, acorde a lo sucedido en las muestras anteriores. “Es la muestra más visitada de todas las que organizamos en el Archivo, ya que convoca a cientos de familias y público de todas las generaciones”, sostuvo Búcolo.


VARIADO.

 
          Un simple recorrido por los pasillos y salas del archivo bastan para entender el eje de la muestra, que gira en torno a los pesebres más originales, exóticos y creativos, criterios que se tienen en cuenta a la hora de la selección.“ A la hora de elegir los que vamos a exponer, dejamos de lado los gustos. Independientemente de las preferencias estéticas, se prioriza rescatar las tradiciones de la gente que expresa su sentimiento religioso”, explicó Búcolo, al tiempo que destacó que la muestra de pesebres forma parte del proyecto Mendoza colonial, que tiene como objetivo realzar la espiritualidad.


         Artesanos y particulares de Mendoza y San Juan han prestado sus figuras para la exposición, entre las que se destacan, además de trabajos locales, refinadas creaciones realizadas en Inglaterra y Jerusalén. También se destacan aquellas que cuentan con un gran valor afectivo, como uno simple realizado con cartón por los chicos que asisten a comedores comunitarios.


           Entre los más originales se destaca uno realizado en la cabeza de un alfiler, que sólo puede apreciarse a través de una lupa que allí se encuentra instalada. También los hay hechos de jabón, papel madera, tela, yeso y hasta uno dentro de una botella que contiene aceite de oliva. Pero hay uno que se lleva gran parte de la admiración y es el Pesebre Criollo, autoría de Pina Cruz e imagen elegida para la ilustración del catálogo. Allí puede observarse la tradicional escena del nacimiento del niño Jesús, pero ambientado en el campo argentino, con personajes vestidos como gauchos y ornamentados con empanadas y hasta una guitarra.


         “Hemos puesto mucho hincapié en los criollos, porque uno muchas veces asocia los pesebres con Europa. Es una forma de ambientarlo para demostrar que acá también existen”, explicó la directora. Sobre la convocatoria, Búcolo sostuvo que se hace a través de los medios de comunicación o con los contactos que ya se han generado a raíz de las muestras anteriores.


        En la preselección se presentan todos los pesebres que la gente haya facilitado para la ocasión, mientras que ya para mediados de octubre se han elegido los que participarán en la muestra definitiva. HORARIOS. La muestra estará abierta todos los días, hasta el 27, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 9 a 18.30, mientras que hoy, mañana, el sábado 16 y el domingo 17 se podrá visitar de 16 a 21.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.