access_time 17:00
|
9 de octubre de 2009
|
|
DEBATE EN EL SENADO

Medios: la autoridad de aplicación y el plazo de desinversión, ejes del debate

Reutemann advirtió que quienes deban desprenderse de licencias recurrirán a la Justicia; tras la fuerte defensa del kirchnerismo, la UCR y el PJ disidente cuestionaron las facultades que el proyecto da al Gobierno; será una larga sesión.

Entre duros cuestionamientos, advertencias y defensas a ultranza. Y en un clima atravesado por las sospechas por los cambios de votos de última hora. Así transcurre desde las 10.40 el debate de la ley de medios que impulsa y pretende convertir hoy en ley la Casa Rosada.

La maratónica sesión, que se extenderá hasta pasada la medianoche, comenzó con los esperables elogios del kirchnerismo y siguieron con las críticas de todo el arco opositor.

Entre los planteos sobresalió el de Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe), que puso sobre el tapete la constitucionalidad de la iniciativa y advirtió que, de sancionarse, la ley podría generar una ola de presentaciones ante la Justicia.

"Esta ley no pasa el texto minimo de constitucionalidad", sentenció. Y alertó: "La judicialización será el camino de los licenciatarios que quieran defender sus derechos, y las consecuencias serán imprevisibles y costosas". Reutemann profundizó sus diferencias políticas al cuestionar la conformación de la autoridad de aplicación.

"Otro sería el escenario si la entidad fuera autonoma e independiente, o dependiente del Congreso", planteó. En favor. "Esta es la ley con más consenso de la vida institucional del país. No hay un sólo artículo que regule contenidos y la libertad de expresión está garantizada", aseguró el ultrakirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz).

"Estamos convencidos de que medios deben ser vehículos de la realidad. Pero muy distinto es que sean constructores de la realidad de manera capciosa", añadió. En este punto, disparó contra los empresarios de los medios. "El 80%de los contenidos están en manos de cuatro empresas.

El secreto es no tener espacios paralizantes, porque esos espacios son ocupados por un sector de poder que concibe la idea de un Estado ausente y bobo", lanzó. El apoyo de Guillermo Jenefes (Jujuy) estuvo en duda hasta último momento.

Como era de esperar, el senador comenzó su discurso con una pormenorizada justificación de su apoyo a la iniciativa de la Casa Rosada. Sin embargo, ratificó que planteará objeciones durante el debate en particular de cada uno de los artículos del proyecto de ley, que será el verdadero eje de la sesión.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.