access_time 14:30
|
9 de mayo de 2007
|
|
SALUD

Médicos firmaron su primer convenio colectivo

Con el visto bueno de Ampros y ATSA y la disconformidad de ATE, los profesionales de la salud firmaron ayer el convenio colectivo de trabajo.

    Con el visto bueno de Ampros y ATSA y la disconformidad de ATE, los profesionales de la salud firmaron ayer el convenio colectivo de trabajo. Según expresó el titular de la cartera,Armando Caletti, la firma de este documento es histórica, pues es el primero que rige las relaciones laborales de esta actividad en Mendoza. “La ventaja de tener un convenio es que las reglas quedan claras, así como los derechos y las obligaciones de los trabajadores”, aseveró el ministro, al tiempo que enumeró algunos de los puntos más relevantes del acuerdo.

   Entre otras cosas, contemplará las condiciones ambientales en las que trabajan los profesionales de la salud, las licencias, la capacitación del recurso humano, el ingreso a los cargos por concurso y el reescalafonamiento. Con respecto a este último punto, Caletti destacó que cuando comenzó su gestión, en marzo del 2005, se encontró con que el personal no se reescalafonaba ni jeraquizaba desde 1996. Por otra parte, mencionó el pase a planta efectiva de más de 3.000 empleados sanitarios que venían trabajando hacía mucho tiempo con contrato. “Todavía nos falta mucho por hacer pero estamos conformes con nuestra gestión”, manifestó el funcionario.

    Mientras tanto, Raquel Blas, secretaria adjunta de ATE, aseguró que trabajará para impugnar el acuerdo. Entre otras críticas, asegura que es inconstitucional, porque viola los derechos adquiridos por los empleados, y explicó que un convenio colectivo sólo es válido si mejora las condiciones de trabajo. Puntualmente, se refiere a que posee cláusulas que atentan contra la estabilidad laboral, ya que los puestos de trabajo de los médicos quedan sujetos a que estos pasen una evaluación de desempeño anual. Por otra parte, subrayó que el convenio no contiene ninguna cláusula que permita discutir salarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.