access_time 16:10
|
8 de noviembre de 2019
|
Reclamo

Médicos del Notti denunciaron agresiones y pidieron seguridad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573240184418Ampros.jpg

El martes último, un médico fue golpeado por el familiar de un paciente en el Notti. El caso disparó un alarma entre los galenos, quienes solicitaron mayores medidas de seguridad. Desde la dirección de la institución coincidieron y culparon al personal policial por no haber arrestado al atacante.

Un grupo de médicos se manifestó este viernes en la explanada del ingreso al Hospital Humberto Notti, luego de que un traumatólogo fuera víctima de violencia por parte del acompañante de un paciente.

Los trabajadores que integran la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, (AMPROS) solicitaron un protocolo de actuación frente a estos casos, que son cada vez más comunes, según denunciaron.

En declaraciones de prensa, la secretaria gremial de AMPROS, Claudia Iturbe, indicó: “Estos inconvenientes se vienen produciendo hace años. Hay una pérdida de valores de la profesión en los pacientes, mucha agresión en las guardias. No se ha tomado desde el Gobierno ninguna medida, hace dos años que nosotros intentamos que se realice un protocolo cuando se producen estos hechos. Es más, se ha firmado desde la Legislatura una ley de contravenciones donde se sanciona al paciente y al padre de los pacientes con días de prisión o multas. Eso jamás ha pasado en el hospital".

Iturbe también se quejó de que pese a las propuestas que se han elevado para mejorar la seguridad de los galenos, nada se ha implementado y deslizó que "hay un desinterés del Ministerio de Salud por estos temas".

La respuesta del Notti

Minutos después de la manifestación, el director del hospital Notti, Jorge Pérez, respondió al reclamo: “Estos hechos de violencia no son nuevos, ha pasado en otras oportunidades en distinta magnitud. A veces es agresión verbal, otras veces rompen el mobiliario o patean los vidrios. Lo que pasó el martes excedió esa media porque se agredió a un médico directamente. Evidentemente algo ha fallado en cuanto al protocolo, porque el hospital Notti desde hace años tiene seguridad privada, también paga adicional a la policía de Mendoza", aseguró.

Y se lamentó, "fue tan rápido que no pudieron impedir la agresión, luego sí pudieron separarlos, pero el hecho quedó consumado".

“Lo que está reclamando Ampros, es lo que estuvimos hablando con ellos, para implementar una guía, protocolo sobre cómo actuar en esos momentos. Algunos directores lo sabemos, otros no, algunos profesionales lo saben pero otros no. La realidad es que la persona que agredió al colega se debió haber arrestado inmediatamente, pero no se hizo. Creo que falló el personal policial, llamando al 911 se debe detener. Entonces, lo que queremos es tener una guía para que independientemente de quién esté tengamos pasos a seguir".

Por otro lado, el titular del hospital pediátrico, observó que las guardias de los nosocomios más importantes están saturadas y ese factor eleva los niveles de nerviosismo.

“Estoy convencido de que hacen falta servicios de salud que extiendan sus horarios, profesionales médicos en pediatría. Pero también hay una realidad, la gente acude al Notti. También estoy convencido de que por más de que pongamos muchos centros de salud en la periferia la gente siempre va a querer ir al Notti. Es un trabajo que se tiene que dar lentamente. La gente elige al Notti como al Hospital Central, eso hace que tengamos las guardias superadas”, consideró.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.