José Thomas está punto de transformarse en el conductor de la Dirección General de Escuelas (DGE). Por primera vez se mete en el ámbito político, ya que actualmente es gerente en el Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI) y ahora tendrá el desafío de mejorar el sistema educativo en la provincia.

Partiendo del análisis de que el “principal problema” de la educación se segrega por nivel socioeducativo, el foco de del joven docente de 42 años estará puesto en ayudar a los “sectores más vulnerables”.

“El sistema educativo tiene que ser motor de una sociedad más justa, la educación achica la brecha”, expresó el futuro conductor de la DGE.

En cuanto al presupuesto para su cartera, Thomas dejó en claro que “peleará” para que la pauta de gastos no sea menor para el 2020 y para que tenga una “participación importante” en el presupuesto general.

  • Ente de evaluación

El profesor tiene en mente la creación de un Ente Provincial para evaluar la calidad educativa. Se apunta a que sea autárquico y que no dependa del gobierno de turno. Estrictamente se busca llevar una medición del rendimiento de los alumnos y los docentes, cuyos resultados permitan a futuro implementar políticas educativas.

“Necesitamos mas información a partir de datos de evidencia, medir bien qué chico aprende más y por qué para tomar decisiones. Lo mismo para el docente, sin evaluación no hay forma de mejorar”, explicó Thomas.

Además se busca que se puedan tomar exámenes internacionales en los establecimientos educativos y también desagregar en la provincia los resultados de las pruebas PISA.

  • Calendario de 180 días

Para el 2020 el futuro funcionario dejó en claro que seguirá en vigencia el calendario escolar de 180 días, tal como establece la ley. El año pasado el gobernador Alfredo Cornejo intentó extenderlo diez días pero la medida fracasó porque se tomó muy sobre la hora.

Además señaló que también habrá qué medir cuántos días de clases se dieron en cada escuela, ya que por diversas circunstancias como problemas edilicios, feriados y Zonda se interrumpen las clases. Luego, el siguiente paso será analizar una nueva ley de calendarios.

  • Ítem Aula y estatuto docente

En torno al plus salarial que se otorga a los docentes por cumplir con la asistencia, el educador señaló que no habrá cambios al respecto y que el ítem aula “seguirá como está”. Sin embargo, abrió la puerta para discutir un nuevo estatuto  docente.

“La idea es jerarquizar al docente, mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo, que haya una formación continua y ascensos. Ese es un objetivo en el mediano plazo”, añadió.

“Con los gremios voy a intentar tener la mayor cantidad de diálogo posible. Los maestros son la base del sistema educativo, hoy la carrera docente está menospreciada por la sociedad, desde el sueldo hasta cómo se los trata”, concluyó.