access_time 01:04
|
9 de abril de 2007
|
|
Iván Noble

?Me gusta la canción a secas?

Tras su paternidad, el músico culminó el rodaje de Olivia, el primer corte de Intemperie

    Iván Noble acaba de terminar de filmar el clip de Olivia, el primer corte de su nuevo trabajo, Intemperie, un disco que lo encontró en un momento muy especial de su vida: la paternidad. Justamente esa canción, la que muestra a un Noble maduro y reflexivo, está inspirada en el nombre que el músico había elegido para bautizar a su primer hijo si era mujer.

    En medio de la difusión de su tercer disco solista –que contiene doce nuevas canciones compuestas por él más una versión en guitarra acústica de Canción del jardinero, de María Elena Walsh–, el ex Caballero de la Quema confiesa: “Todo el disco está marcado, inevitablemente, por el influjo de la paternidad. No porque todos los temas hablen de mi hijo, sino porque es imposible que, después de recibir la noticia más feliz de tu vida, eso no se cuele en todo lo que escribas”.

    La nueva producción, editada a fines de febrero, cuenta con la colaboración de Roberto Petinatto (saxos), Juan Subirá (acordeón), Adriana Varela (voz), Mariano Otero (contrabajo) y Pablo Guerra (ex Los Caballeros de la Quema, en guitarras). MUJERES Y HOMENAJES. Difícilmente uno pueda despegarse del rol de padre, sobre todo cuando transita las primeras experiencias. Este hecho, además de evidenciarse en la nueva placa de Noble, es trasladado al ámbito de las imágenes. El video de Olivia fue filmado en las inmediaciones de plaza Serrano, en Palermo Viejo.

    La dirección corrió por cuenta de Nahuel Lerena, quien ya había trabajado con Noble en Nadie sabe dónde y en varios clips de Los Caballeros de la Quema. La letra de esta canción habla de una mujer fatal que es “un hermoso lío”, según describe el artista y, como ya se mencionó, está inspirada en el nombre que el músico había elegido para bautizar a su primer hijo si era mujer. Como la esposa del cantante, Julieta Ortega, tuvo un varón, Noble decidió plasmar en un tema cómo había imaginado que sería su hija cuando creciera. En el video, una niña de ocho años llamada Lúa interpreta al personaje de la canción. “A pesar de ser un tema para mi hijo si hubiera sido mujer, en realidad, al crearla pensé en un homenaje a todas las mujeres”, aportó Noble.

UN DISCO DESPOJADO. Iván empezó a escribir su nuevo CD a mediados del 2005. Para ese entonces, ya sabía que iba a ser papá antes de fin de año. Mientras estaba en el estudio de grabación, surgió el título del álbum, cuyo principal objetivo fue que el disco no estuviera sobreproducido, que fuera un producto despojado desde el sonido y el concepto. “Mi tercera producción es artesanal, de entrecasa.

    Decidí que se llamara Intemperie porque las canciones están así: desabrigadas, desguarnecidas, con muy poca ropa”, definió el artista sobre su nueva placa y acotó:“Desde hace un tiempo considerable, me gusta la canción a secas. Pero, por una cuestión de autocensura, me daba miedo encarar una grabación así, como en ojotas. Por otro lado, vengo de muchos años de cultura roquera y eso hace que uno sienta que, cuanto menos volumen, instrumentos y contundencia sonora tenés, más desprotegido quedás.

    De hecho, la idea me cerró cuando encaré mi segunda gira por el interior, donde ya había presentado mi disco anterior. No quería repetir el mismo espectáculo, entonces se me ocurrió preparar uno de características acústicas, quizás influenciado por un concierto que había visto de Joan Manuel Serrat en el Gran Rex, en el que se acompañaba sólo por un piano. Sentí que los temas llegaban de otra manera al público y ahí descubrí que ya no tenía esos temores y que podía encarar un disco más tenue”. Así, Intemperie se convierte en el tercer disco del cantante y marca, a su vez, el momento de mayor solidez de Iván como solista.

    “Ya van varios que me lo dicen, así que algo de eso debe haber. Supongo que será como una decantación lógica. Recuerdo que la marca distintiva de Los Caballeros de la Quema recién apareció en el tercer disco y se consolidó en los dos siguientes”, explicó el cantautor. A pesar de que transcurrieron ya seis años de la separación de Noble de su banda, es inevitable abordar el pasado de este artista, el cual, aunque difiere mucho de la música que lo caracteriza en la actualidad, sentó las bases de su carrera.

    “Estoy muy conforme con esta etapa solista, sobre todo ahora, porque ya pasó cierto tiempo desde que tomé la difícil decisión de abandonar una banda consolidada, de dejar un lugar que me daba cierta seguridad. Yo sabía que esa movida personal iba a generar cuestionamientos, sospechas e, incluso, indignación en mucha gente, especialmente en los fanáticos más fieles. No niego que al inicio de toda historia nueva todo eso complica, pero con un tercer disco editado y el paso del tiempo mediante, queda claro, para mí y para la gente, que soy un solista y me gusta vivir esta situación. No extraño Caballeros ni la dinámica de una banda de rock. A esta altura, me resulta difícil conciliar egos y caprichos de los otros y, en especial, propios, que son los más difíciles de domar”, expresó el cantautor.

LAS CANCIONES SEGÚN NOBLE. El nuevo disco de Noble cuenta con la participación de Gerardo Fárez, Guillermo Vadalá, Marcelo Predacino y dos invitados de honor, Sufián Cantilo –quien también produjo la placa– y Pol Neiman. Sobre las canciones que componen el repertorio de Intemperie, Noble tiene definiciones muy claras. Según su punto de vista ¿Y qué mas da? tiene algo de mantra, porque está armada sobre tres acordes que se repiten todo el tiempo.

    Por su parte, respecto de Bienbenito, el artista sentenció: “Es la canción que le escribí a mi hijo. Y está hecha como si yo no estuviese más y sólo tuviera esta canción para hablarle”, mientras que sobre Fe de erratas opinó: “Un inventario de errores que cometí o pude haber cometido”. Y acerca de Causas perdidas dijo: “Es la canción más cercana a la herencia de Los Caballeros de la Quema”. Así, una a una van desfilando sus nuevas composiciones, las que, detrás de su fisonomía esconden la intención se ser canciones para el recuerdo, al menos así lo cree el artista. /C.O.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.