access_time 23:51
|
8 de noviembre de 2006
|
|
JUJUY

Máximo tribunal falló a favor de Tejerina

La Corte Suprema ordenó a Jujuy dictar una nueva resolución en el caso de la mujer que mató a su hijo, que sería fruto de una violación

BUENOS AIRES (DYN). La Corte Suprema de Justicia revocó ayer, por falta de fundamentación, la decisión de los tribunales de Jujuy de denegar la libertad a la joven Romina Tejerina, quien purga una condena a 14 años de cárcel por el crimen de su beba, y ordenó revisar la pena impuesta a la joven. La Corte compartió los argumentos del procurador fiscal Eduardo Casal y revocó las resoluciones que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dictó en contra de Tejerina, el que asegura que la niña a la que dio a luz y a la que luego le quitó la vida fue producto de una violación supuestamente perpetrada por su vecino Eduardo Vargas.

    Puntualmente, el máximo tribunal dejó sin efecto el fallo que rechazó la excarcelación de Tejerina “por falta de fundamentación necesaria para configurar un acto jurisdiccional válido” y dispuso que la Justicia de Jujuy dicte una nueva sentencia respecto de los planteos para la liberación de la acusada. Además, la Corte revocó la resolución de los tribunales jujeños que paralizaba los trámites de apelación de la condena, hasta tanto exista sentencia definitiva en el proceso que afronta Vargas por abuso sexual con penetración en perjuicio de Romina.

    Sucede que el Superior Tribunal provincial suspendió el trámite del recurso de casación interpuesto por la defensa para atacar la pena impuesta a Romina, a la espera del desenlace del proceso penal contra Vargas. Pero la Corte cuestionó esa decisión y ordenó revisar la condena. La chica fue condenada el 22 de junio del 2005 por la Cámara Penal de Jujuy, bajo el cargo de homicidio calificado, pero, según confiaron a DYN fuentes judiciales, si bien la Corte no se expidió sobre la cuestión de fondo, la sentencia que impuso a Tejerina 14 años de cárcel podría ser revocada.

DICTAMEN. El procurador fiscal, en un dictamen que la Corte respaldó por completo, sostuvo que la Justicia de Jujuy “no sólo omitió el análisis legal que merecen los planteos vinculados con la libertad durante el proceso, merced a la genérica invocación de la fórmula constitucional de afianzar la justicia, sino que dejó de tratar las cuestiones reclamadas especialmente por la defensa, vinculadas con las reglas que surgen de tratados internacionales de derechos humanos”.

    La defensa acudió en queja a la Corte Nacional y consiguió que este tribunal obligue a Jujuy a dictar un nuevo fallo conforme a derecho, respecto del planteo de excarcelación de Romina. “Concordemente con lo dictaminado por el señor procurador fiscal, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca el fallo apelado para que, por intermedio de quien corresponda, se dicte uno nuevo conforme a derecho”, indicó la mayoría en la Corte, según consta en una resolución en la que sólo la ministra Carmen Argibay votó en disidencia. La mayoría fue conformada por los jueces Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Maqueda, Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.