access_time 21:27
|
18 de noviembre de 2009
|
|
PELEA EN LA JUSTICIA POR LA IGUALDAD

Matrimonio gay: la Corte ya tiene dos casos

BUENOS AIRES (DYN). La Corte Suprema debe resolver una causa por reclamo de matrimonio presentada por dos parejas, una gay y otra lesbiana, tras el fallo de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que autorizó el casamiento de dos hombres.

    BUENOS AIRES (DYN). La Corte Suprema debe resolver una causa por reclamo de matrimonio presentada por dos parejas, una gay y otra lesbiana, tras el fallo de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que autorizó el casamiento de dos hombres. Si la Corte hace lugar al pedido, la autorización será sólo para esas parejas, pero el caso será un precedente importante –por tratarse de la máxima instancia judicial del país– para los juzgados donde se tramiten causas similares.

    Uno de los casos que tiene la Corte es el de María Rachid y Claudia Castro, quienes, el 14 de febrero del 2007 se presentaron en el Registro Civil a pedir turno para casarse, lo que fue rechazado porque, les explicaron, los artículos 172 y 188 del Código Civil establecen el matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer. Esos artículos fueron declarados inconstitucionales por la jueza contravencional de la ciudad de Buenos Aires Gabriela Seijas, quien autorizó a Alejandro Freyre y José María di Bello a casarse, lo que concretarán el 1 de diciembre. Rachid y Castro, que están unidas civilmente, iniciaron un amparo en la Justicia Civil nacional que, hasta ayer, fue rechazado.

    El caso llegó a la Corte Suprema y el procurador general, Esteban Righi, avaló los fallos civiles, pero pidió que el tema fuera discutido públicamente por todos los poderes del Estado, por la trascendencia social que tiene. Con el dictamen del procurador, la Corte ya está en condiciones de resolver y la causa está circulando entre los jueces. El expediente ingresó el 3 de setiembre a la vocalía de Raúl Zaffaroni, quien, públicamente, dijo estar a favor de los casamientos entre personas del mismo sexo, y el miércoles pasó a la de Ricardo Lorenzetti, informaron a DYN fuentes judiciales.

    El segundo caso que tiene la Corte es el de Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, a quienes también se les negó turno para casarse, y la Justicia rechazó el amparo que presentaron. La diferencia es que, en este caso, los tribunales objetaron el amparo como el recurso correcto para litigar, mientras que en el de la pareja de lesbianas, la Justicia falló sobre el fondo del reclamo. En el Congreso se analizan proyectos de ley para modificar el Código y permitir el casamiento entre personas del mismo sexo pero, hasta hoy, no se avanzó en su aprobación, porque algunos bloques, entre ellos el del Frente para la Victoria, no dio quórum en la comisión para debatir el tema.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.