access_time 09:28
|
20 de noviembre de 2012
|
|

GUAYMALLÉN

Mató a un hombre alcoholizado y terminó detenido e imputado

Se trata de Esteban Fraile, sospechado de atacar a un jubilado de 60 años durante una fiesta. Cómo fue el hecho y lo que dijeron los testigos.

Por pedido del fiscal de Instrucción Diego Lusverti, un hombre de 30 años fue detenido ayer por la mañana  en su vivienda por estar acusadode asesinar a golpes a un jubilado de 60 durante una fiesta familiar que se desarrolló en Chile y  Alpatacal, de Guaymallén. El hecho ocurrió el sábado a la noche y la víctima, identificada por la Justicia y la Policía como Felipe Tobares, murió horas después, al otro día, en el Hospital Central. Presentaba traumatismos encéfalocraneanos provocados con un elemento contundente. Después de una rápida intervención de los pesquisas policiales y judiciales, se concluyó que el hermano del yerno de Tobares fue el autor del homicidio, por lo que el fiscal  solicitó una orden de allanamiento a la Justicia de Garantías para detenerlo en su casa, ubicada en ese departamento. Se trata de Esteban Fraile, quien fue reducido y derivado a la Oficina Fiscal Nº9. Luego se lo imputó por el delito de  homicidio simple (prevé de 8 a 25 años de cárcel).

La defensa del sospechoso solicitó al magistrado declarar y la medida se realizará próximamente en la Unidad Fiscal departamental. De todas formas, fuentes del caso narraron que la situación procesal del acusado es complicada y es  probable que, después de la indagatoria, sea llevado a la cárcel de Boulogne Sur Mer y luego se solicite la prisión preventiva en su contra.

EL CONFLICTO. El sábado a la noche, después de una cena, se produjo la riña entre familiares por problemas de vieja data. La hija de Tobares reside enfrente de la escena y está casada con Mariano Fraile, el hermano del único acusado.

La relación entre la víctima y su yerno no era la mejor. Es más, los testigos que declararon en el expediente que lidera Lusverti sostuvieron que Tobares "tenía antecedentes por consumo de alcohol y agresión a quien era su mujer, por lo  que había una exclusión de hogar".

A pesar de las diferencias, minutos antes del inicio del domingo, la  familia decidió juntarse y pasar unbuen rato. Sin embargo, afloraron las viejas contraposiciones entre los hermanos Fraile y Tobares, y Eduardo, según la instrucción, golpeó salvajemente al hombre de 60 años.

"La víctima estaba alcoholizada e inició la disputa verbal con los hermanos. Uno de ellos lo golpeó duramente en el rostro y esto provocó su muerte al otro día", señaló una fuente judicial a este diario. En un principio, el esposo de la hija  de la víctima se incriminó para salvar a su hermano, aportaron las fuentes, pero los testigos fueron contundentes y contaron a los investigadores que Eduardo Fraile había golpeado a Tobares.

Además, quedó comprometido porque abandonó la escena tras la batahola. Tras el ataque, el jubilado fue llevado al Hospital Central en un auto particular por su yerno, donde falleció el domingo a las 14.40 por las heridas que presentaba, principalmente, en la cabeza. "Ingresó inconsciente", aportaron desde el nosocomio.

Antes de ordenar la detención, el fiscal Lusverti solicitó un informe preliminar al forense que practicó la necropsia, el que arrojó que la víctima sufrió diversos golpes en el rostro, al parecer, provocados con un objeto contundente y no con  las manos, como aseguró el hermano del sospechoso ante los detectives.

Los declarantes que presenciaron  la gresca señalaron que Eduardo Fraile agredió al hombre con uncinturón de cuero, pero los profesionales agregaron que, de haber sido así, el elemento debería haber contado con una hebilla de gran tamaño, objeto que no descripto por los testigos y tampoco hallado en la escena. "Las lesiones que presentaba eran de importancia. El forense dijo que no fueron realizadas  con golpes de puño". Gracias a este informe y a la declaración  de los testigos, se capturó al hombre de 30 años, quien buscará defenderse en la declaración que solicitó. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.