access_time 03:07
|
30 de septiembre de 2009
|
|
AL MENOS 157 MUERTES

Matanza de opositores en Guinea

La policía mató en Guinea al menos a 157 personas que participaban en una manifestación de la oposición la noche del lunes, según informan organizaciones defensoras de los derechos humanos y fuentes hospitalarias

NAIROBI (DPA). La policía mató en Guinea al menos a 157 personas que participaban en una manifestación de la oposición la noche del lunes, según informan organizaciones defensoras de los derechos humanos y fuentes hospitalarias. Se calcula que unas 50.000 personas se manifestaron el lunes en la capital, Conakry, contra la cúpula militar del país. Las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud y utilizaron porras y gas lacrimógeno, contaron testigos. Los miembros de una unidad de élite abusaron de mujeres en plena calle, añadieron.

    El Gobierno francés calificó ayer lo sucedido de “masacre y grave violación de los derechos humanos” y cortó la ayuda militar a Guinea. A petición francesa, la Unión Europea evaluará hoy medidas complementarias. “Francia está de acuerdo con la Unión Africana y sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU en que lo sucedido tenga consecuencias”, señala un comunicado del Ministerio de Exterior en París. No hay datos oficiales sobre la cifra de muertos y heridos. Las autoridades habían prohibido la manifestación.

   El líder de la junta militar, Moussa Camara, se esforzó hoy por mantener la calma: “No he asumido el poder para conducir a la nación a un enfrentamiento”, aseguró. La junta militar se hizo con el control del país mediante un golpe de Estado incruento, tras la muerte del presidente Lausana Conte. En los últimos meses han tomado forma indicios que apuntan a que Camara busca presentarse como candidato a la Presidencia, en lugar de dar paso a un gobierno civil.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.