Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 09:02
|
17 de noviembre de 2009
|
|
SOLICITAN ANULAR PROCESOS EN SU CONTRA

?Massera no está en su sano juicio?

BUENOS AIRES (DYN). La Procuración General de la Nación dictaminó que el ex almirante Emilio Eduardo Massera, miembro de la primera junta de la dictadura militar, ?no está en su sano juicio? y, en consecuencia, no puede afrontar los juicios pendientes por crímenes cometidos durante ese período.

    BUENOS AIRES (DYN). La Procuración General de la Nación dictaminó que el ex almirante Emilio Eduardo Massera, miembro de la primera junta de la dictadura militar, “no está en su sano juicio” y, en consecuencia, no puede afrontar los juicios pendientes por crímenes cometidos durante ese período. Así lo manifestó el procurador adjunto Luis González Warcalde, quien de esa manera aconsejó a la Corte Suprema suspender todos los juicios en los que Massera está imputado en Argentina por delitos de lesa humanidad.

    González Warcalde recomendó, además, a la Corte que dicte la “inconstitucionalidad” de los decretos que indultaron a los máximos exponentes de la dictadura, entre ellos el propio Massera y el dictador Jorge Rafael Videla. El estado de salud de Massera, por el cual ya fue declarado inhábil para afrontar un juicio años atrás –pese a lo cual, la Justicia italiana contradijo esa tesitura y decidió igual enjuiciarlo– “le impide ejercer su derecho de defensa, ya que no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso”, sostuvo el dictamen de González Warcalde.

    Por otro lado, los indultos que beneficiaron a Massera y Videla fueron declarados inconstitucionales en junio por la Cámara Nacional de Casación Penal y así fueron ratificadas las condenas a prisión perpetua que les fueron dictadas en 1985 en el juicio a las juntas. Pero las defensas de los dictadores y ex integrantes de la primera junta militar fueron apeladas a la Corte Suprema. Videla permanece preso en la cárcel federal de Campo de Mayo, mientras que, a causa de su estado de salud, Massera se encuentra alojado en su departamento de la Avenida del Libertador, en el barrio de Palermo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.