access_time 09:01
|
14 de julio de 2006
|
|

RECLAMAN MAYOR RENTABILIDAD

Masivo corte de rutas de viñateros

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/172/678/000172678-20111020060714_03_1180309.jpg

Más de 1.500 productores de Mendoza y San Juan hicieron piquetes en los accesos y salidas provinciales. Colas de hasta dos kilómetros, pero los camioneros y turistas apoyaron la protesta

       En medio del frío, más de 1.500 productores vitivinícolas mendocinos y sanjuaninos se levantaron ayer temprano para comenzar a peregrinar por los accesos a la provincia. Desde las 8 se congregaron en las rutas 7, 40, 50, 60, 143 y 188 para reclamar con fuerza por una mayor rentabilidad del sector, especialmente, para que las autoridades levanten el precio del litro de vino. A las 10 comenzaron los cortes y lograron frenar a los miles de automovilistas y transportistas que intentaban ingresar o salir de Mendoza.


      Pero se encontraron con una sorpresa: tanto los turistas como los camioneros apoyaron fervientemente la manifestación de estos trabajadores y se aguantaron los cinco minutos de espera que disponían los manifestantes, quienes liberaran, durante ese lapso, cerca de 10 vehículos. Claro está que esta situación generó colas de tránsito de más de dos kilómetros, pero la mayoría de los conductores no dudaba en alzar sus brazos y alentar a los manifestantes


SIAMO FUORI.


      “Estamos embargados, hipotecados y rumbo a la quiebra. El Gobierno nos ha expulsado, aunque seamos los productores que queremos una provincia que crezca. Siamo Fuori, como dicen los italianos”, expresó ayer a El Sol José María Llaver, secretario general de la Asociación de Productores en Acción (APA), quien dirigía el corte en el puente del río Mendoza en la ruta 7, en Palmira, San Martín. Lo acompañaban cientos de productores de Rivadavia, Junín, Rodeo de la Cruz, San Rafael, Viñateros Independientes de San Juan y Federación de Viñateros de San Juan y Viñateros Unidos de Nueva California.


     Algunos se quedaron en este sitio y otros se apostaron en otros puntos viales, donde realizaron los cortes: ruta nacional 40 –Sarmiento, en San Juan– y las rutas provinciales 50 y 60, en el puente del río Mendoza. Asimismo, en el Sur provincial cortaron la ruta 143 en Atuel Norte, en San Rafael y la ruta 188 y calle 25 en Alvear. EN APOYO. “No hemos sido muy bien recibidos, pero apoyamos el reclamo de los productores.


      Este país tiene que crecer desde la producción. Les hacemos el aguante”, expresó Javier, un turista entrerriano que, con su mujer y sus dos hijos, se mostró ansiosos por conocer Mendoza. “Estamos un poco preocupados por la demora, pero estamos con ellos, apoyándolos en su justo reclamo”, señaló Mario, un transportista porteño. Así, pasadas las 13, al fuego que calentaba a los productores a la orilla de las rutas se sumó una parrilla donde se preparaba una gran “choriceada”, por lo que hubo algunos automovilistas que fueron convidados con un choripán, mientras los productores alzaban sus quejas contra la ministra de Economía, Laura Montero, y hasta la desafiaron (ver aparte).


A LA JUSTICIA.


      En el lugar se hicieron presentes tres móviles policiales y el jefe distrital de la zona Este, comisario Jorge Franco, quien informó que en la Comisaría 28 de Palmira quedó labrada un acta de la protesta para que interviniera la Justicia Federal. “La manifestación se ha judicializado, aunque respetamos el derecho a parar de los trabajadores, siempre y cuando no haya desmanes ni accidentes, porque, si no, tenemos que actuar”, explicó Franco.


 EN LA LONA.


     “Es hora de que el Gobierno nos escuche. Estamos en la lona y al borde de vender lo que tenemos. No podemos más. Necesitamos mantener a nuestras familias. Sólo pagamos impuestos y boletas, pero nuestro trabajo está por el piso”, se quejó José Livrieri (60), contratista de una viña de Lavalle.


AMENAZA


     . La manifestación continuó de manera pacífica y, a las 16, los trabajadores se desconcentraron y agradecieron el accionar policial. Tomaron sus coches, estacionados en los costados de las rutas, y volvieron a sus casas con la expectativa de que el Gobierno les dé una solución a la brevedad, y amenazaron con un nuevo paro el 24 de julio, siempre y cuando los oídos oficiales sigan escuchando para otro lado.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.