access_time 20:05
|
7 de octubre de 2006
|
|
A 19 DÍAS DE LA DESAPARICIÓN

Masiva movilización por Julio López

?Buscamos verdad, buscamos justicia, buscamos a Julio? fue la consigna que repitieron los participantes. K apoyó el encuentro desde Chubut y pidió que haya memoria.

    Una multitud se congregó ayer a la noche en la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, el sobreviviente de la dictadura y testigo del caso Etchecolatz del cual no se tienen noticias desde hace 19 días, y exigir, al unísono, “no a la impunidad, no al miedo y sí a la Justicia”.

    “Buscamos verdad, buscamos justicia, buscamos a Julio” fue la consigna que unió a miles de asistentes que desfilaron sobre Avenida de Mayo, desde 9 de Julio hasta el tradicional paseo, para sumarse a la convocatoria de organizaciones de derechos humanos.

    Hasta el presidente Néstor Kirchner, desde Chubut, apoyó la marcha para que, dijo, “no haya más impunidad” y “haya memoria”, mientras funcionarios nacionales y provinciales, sindicalistas, piqueteros, artistas y estudiantes, entre otros ciudadanos, participaron de la movilización. Fue difícil llegar hasta el palco central, instalado de espaldas a la Casa de Gobierno.

    No sólo por la cantidad de gente, sino porque, incluso, hubo que pedirle a varios referentes bonaerenses que corrieran sus columnas del carril central de la Avenida de Mayo. Eran reconocibles a simple vista: amplios carteles y pancartas los identificaban como movimiento kirchnerista o por los nombres de intendentes bonaerenses, pese a que se pidió que no hubiera identificaciones partidarias.

    Minutos antes de las 20, las líderes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de Abuelas de Plaza de Mayo lograron llegar hasta el colmado palco, instalado cerca de la Rosada y que amenazaba con caerse por la cantidad de gente que quería subir.


    Los actores Leonor Manso y Daniel Fanego anunciaron las consignas: “Aparición con vida de Julio López” y “Juicio y castigo a cualquier violación de sus derechos humanos”. Y advirtieron: “Hoy, más que nunca, seguiremos adelante con los juicios para lograr cárcel común para los genocidas”. Luego, Fanego leyó un poema del escritor chileno Pablo Neruda y el publico acompañó los versos donde se pronunciaba la frase que dio título a la obra: Pido castigo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.