access_time 14:16
|
17 de julio de 2006
|
|

ELECCIONES EN MÉXICO

Masiva marcha para exigir recuento de votos

La convocó el izquierdista Manuel López Obrador, quien impugnó el resultado de los comicios del 2 de julio. No reconoce a Felipe Calderón como ganador

       El izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabezó, en la capital mexicana, una marcha multitudinaria que se dirigió al Zócalo, la mayor plaza pública del país, para exigir el recuento de cada voto emitido en las recientes elecciones. López Obrador marchó acompañado de sus hijos, de intelectuales y militantes de la Coalición por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. También lo acompañó el presidente del PRD, Leonel Cota; la gobernadora del Estado de Zacatecas, Amalia García; el actual alcalde del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y su sucesor, Marcelo Ebrard.


       López Obrador, candidato del PRD a la presidencia, impugnó el resultado de los comicios del 2 de julio difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que dieron al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el conservador Felipe Calderón, una ventaja de 0,58 puntos porcentuales. El izquierdista considera que los comicios fueron “fraudulentos”, y convocó a sus simpatizantes en toda la república a esta manifestación para protestar contra el “fraude” y exigir el recuento de cada voto. López Obrador llama a esta marcha la “segunda asamblea informativa”, después de la que convocó el 8 de julio en el Zócalo, cuando que reunió a más de 100.000 personas.



 LA MARCHA.


      Cientos de personas partieron desde el Museo Nacional de Antropología, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque precisaron que la mayoría de los manifestantes se encontraban concentrados en el Zócalo a la espera del arribo de López Obrador, quien dio un discurso. El PRD transmitió vía satélite la marcha, y la señal está a disposición de las cadenas de televisión internacionales y nacionales. Dirigentes del PRD dijeron el sábado a Efe que a la marcha podrían acudir más de 280.000 personas, aunque la prensa local calculaba que superaría el medio millón.


      A lo largo del sábado y domingo, llegaron miles de simpatizantes de López Obrador por las autopistas y carreteras de acceso a la capital mexicana. En las calles aledañas al centro de la ciudad se podían observar largas filas de autobuses estacionados, con partidarios que llegaron de otras partes del país para apoyar a López Obrador, lo que ha obligado el cierre de varias vías.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.