En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 12:00
|
30 de abril de 2007
|
|
CASI 160.000 MANIFESTANTES

Masiva marcha en Gualeguaychú contra Botnia

Cientos de vehículos y miles de manifestantes marcharon ayer hacia el puente General San Martín, que une la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, con la de Fray Bentos, en Uruguay, para rechazar la instalación de una papelera en ese país

GUALEGUAYCHÚ (TÉLAM). Cientos de vehículos y miles de manifestantes marcharon ayer hacia el puente General San Martín, que une la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, con la de Fray Bentos, en Uruguay, para rechazar la instalación de una papelera en ese país. La caravana de vehículos particulares, combis, camiones y micros partió con una columna central desde el corsódromo de Gualeguaychú. Se sumaron los manifestantes de las asambleas vecinalistas de Colón, Entre Ríos, y otros puntos del país que acompañan el reclamo para que no se contamine el río Uruguay.

    Para facilitar el acceso de los manifestantes –casi 160.000, según los organizadores–, los asambleístas de Gualeguaychú levantaron a las 8 el corte de ruta en el paraje Arroyo Verde, a la espera de la llegada de las delegaciones de otros puntos de la provincia para confluir hacia la marcha que ingresó unos metros sobre el puente.

    A lo largo de la ruta 136 –que lleva al puente binacional General San Martín– había medio centenar de baños químicos, puestos de bebidas y altoparlantes de largo alcance que acompañaron a los vehículos que, con banderas argentinas, se movilizaron para realizar un abrazo simbólico al río Uruguay. Se trata de una de las modalidades que vienen aplicando los asambleístas, junto a las caravanas náuticas y las protestas en las tres rutas que llevan a los pasos binacionales, para rechazar el emprendimiento de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, por considerar que contaminará el río Uruguay.

LA CRISIS. Por la instalación de esa papelera, el Gobierno argentino inició una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en la que cuestiona la violación del Estatuto del Río Uruguay por parte de las autoridades del vecino país. Desde el acceso al puente hasta la línea amarilla pintada sobre el paso –el punto máximo permitido para la manifestación–, la marcha recorrió tres kilómetros.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.