access_time 01:21
|
25 de mayo de 2007
|
|
ISRAEL

Masiva detención de palestinos

Israel ha intensificado su presión sobre Hamas en represalia por los ataques desde Gaza con cohetes Al Kasam contra el sur del país y, en la madrugada del jueves, el Ejército detuvo a 33 personalidades del movimiento islamista en Cisjordania ocupada, entre ellas, el ministro de Educación, Naser ed-Din Shaer.

    Israel ha intensificado su presión sobre Hamas en represalia por los ataques desde Gaza con cohetes Al Kasam contra el sur del país y, en la madrugada del jueves, el Ejército detuvo a 33 personalidades del movimiento islamista en Cisjordania ocupada, entre ellas, el ministro de Educación, Naser ed-Din Shaer. Shaer, que según aclaró Hamas no está afiliado al movimiento islamista sino que es un independiente, también había sido arrestado el año pasado por el Ejército israelí tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en una operación en Gaza de comandos palestinos que aún lo tienen cautivo.

    También fueron arrestados los alcaldes de cinco localidades –Naplusa, Kalkilia, Beita, El Bire y Bidia– y tres legisladores. “Este es un asesinato de la democracia palestina”, reaccionó el ministro palestino de Información, Mustafá Barguti. El arresto de estos afiliados coincidió con los esfuerzos del presidente palestino, Mahmud Abás, para concertar un alto el fuego total con Israel, que no ha reaccionado a esas gestiones pues las autoridades militares se oponen a una tregua con la milicia de Hamas.

    En declaraciones a la emisora de las Fuerzas Armadas, Galei Tsahal, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, afirmó que “los arrestos son mejores que los disparos” y las operaciones por tierra en Gaza. Abás considerará hoy la situación con Israel en la ciudad de Gaza con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien también estuvo el lunes en la ciudad israelí de Sderot.

    Las hostilidades con Israel, tras una tregua de casi seis meses, duran ya más de una semana a raíz del lanzamiento de cohetes contra la ciudad israelí de Sderot y otras localidades vecinas de Gaza. Los disparos, esporádicos durante los meses de esa tregua, siguieron este mes a dos semanas de sangrientos enfrentamientos entre fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Al Fatah, leales al presidente Abás, con la “Fuerza Ejecutiva” de Hamas.

    “La detención de los dirigentes de Hamas es un mensaje a las organizaciones militares (palestinas) a las que exigimos que cesen de disparar los cohetes Al Kasam contra la población civil”, subrayó Peretz. La oficina del presidente Abás emitió un comunicado de condena contra el arresto de las personalidades de Hamas con la prevención de que “sólo podrá aumentar las tensiones”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.