access_time 16:46
|
10 de enero de 2007
|
|
MORATORIA PREVISIONAL

Masiva adhesión de las mujeres

? El plazo para iniciar el trámite legal concluye el 15 de enero. En la provincia se han iniciado más de 42.000 expedientes. Ya cobraron la primera cuota 23.000 adherentes.

   Las mujeres fueron las que se volcaron masivamente para acceder a la moratoria previsional, lanzada en agosto por la Anses para que aquellas personas que no tengan todos los años de aportes exigidos por ley puedan jubilarse. El plazo para la iniciación del trámite legal en la provincia vence el 15 de este mes.

  MUJERES, ARRIBA. De los 42.639 legajos generados, 70 por ciento corresponden a mujeres mayores de 60 años quienes no contaban con aportes o que les faltaba la cantidad de años de trabajo como para jubilarse. “Esto abarca una franja de edad donde la mujer, por una cuestión de época, no tenía ocupación en ese momento, por eso son tantas las adherentes”, justificó Pinto. En tanto, más de 4.000 extranjeros lograron concretar su trámite jubilatorio, aunque las consultas fueron muy superiores.

  . Debido a que no todos cumplimentaban los requisitos, no pudieron acceder al beneficio. “A los extranjeros que consultaban y no poseían un documento nacional de identidad o no podían acreditar 30 años de residencia en el país, directamente no se les daba el turno”, aclaró el ministro. Del total de legajos generados, con la Anses ya se han acordado 23.262 a los que el Gobierno les ha hecho efectivo el pago de la primera cuota, llegando el subsidio a los 4.268.904 pesos. Además, todos los adherentes a la moratoria ya cuentan con la asistencia del PAMI.

    PLAZO.“La fecha tope se debe a que ha caído sustancialmente la demanda. De 600 turnos que se daban por día cuando arrancó el programa, ahora estamos entre 5 y 20 diarios, por lo que hemos estipulado que el 15 se concluya con la recepción de documentación para así poder tener el tiempo necesario para cumplimentar la información que hay que presentar,

    tanto en la AFIP como en la Anses”, aseguró Pinto en ronda de prensa. Posterior a esta fecha, el 22, las distintas bocas de atención distribuidas en toda la geografía provincial van a tener que remitir los legajos a la oficina del Programa de Asistencia Previsional para iniciar los trámites necesarios para incorporar a los solicitantes dentro del plazo previsto por la moratoria que concluye el 30 de abril.

    REQUISITOS. Quienes pueden acceder a este beneficio previsional son las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65, con dicha edad cumplida al 31 de diciembre del 2004. Para iniciar el trámite jubilatorio deben solicitar turno al 0800-9990280. Posteriormente, deben presentarse en la oficina correspondiente al departamento en el que residan. Es necesario llevar DNI, libreta cívica o libreta de enrolamiento con tres copias de la primera y segunda hoja. Para el caso de los que tienen el DNI en trámite, deberán presentar constancia del mismo acompañada por el acta de nacimiento actualizada y legalizada.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.