access_time 19:19
|
24 de septiembre de 2009
|
|
PROYECCIÓN OFICIAL PARA EL PRÓXIMO AÑO

Más recaudación y a preservar empleos

Estos son dos puntos destacados por el Gobierno sobre el presupuesto 2010

BUENOS AIRES (DYN). Argentina no tendrá problemas de financiamiento el año que viene, asignará seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a la enseñanza, tal como lo establece la Ley de Educación, y aumentará 16,2 por ciento los ingresos tributarios. Así lo aseguraron ayer los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes brindaron detalles del proyecto de presupuesto para el año que viene ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

    Durante la sesión, Feletti –virtual viceministro de Economía– aseguró que Argentina no tiene problemas para enfrentar los vencimientos que se producirán en el 2010, así como tampoco con lo que resta del 2009. El funcionario destacó las medidas adoptadas por el Gobierno este año para hacer frente a la crisis económica y sostuvo que el objetivo central, tanto del 2009 como del año que viene, “es preservar la competitividad para preservar el empleo”.

    El proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento prevé un aumento del PBI de 2,5 por ciento, 2,7 por ciento para el consumo, 8,2 es el incremento que se espera para la inversión, una suba de 8,4 por ciento para las exportaciones y de 7,4 para las importaciones, un nivel de precios implícitos de 8,8 por ciento y con un registro de suba para los precios minoristas estimado en 6,1 por ciento.

    También proyecta un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar para el 2010, un aumento de la recaudación tributaria de 16,2 por ciento, una suba de 17,9 por ciento para las prestaciones previsionales, un incremento de 4,6 por ciento para las asignaciones familiares, una suba de 14,3 por ciento para ciencia y tecnología y un crecimiento de 12,5 por ciento para la educación, hasta alcanzar el nivel de seis por ciento del PBI, tal como lo dispone para este año la Ley de Educación. En el rubro transporte se prevé un alza presupuestaria de 5,1 por ciento; en energía, combustible y minería, una suba de 27,7 por ciento; 0,9 para vivienda y 11,7 por ciento para ecología.

    Al respecto, subrayó que Argentina, “pese a la caída de la demanda externa, logró sostener el consumo gracias a la política fiscal, a la expansión del gasto y a la regulación positiva del mercado de trabajo”. También explicó que la baja en las inversiones privadas que se verificó este año se reflejó en la caída de las importaciones. Feletti reiteró que “los pilares del modelo económico que se lleva adelante desde el 2003 son los superávits gemelos (fiscal y comercial)”, a lo que sumó “la estrategia de desendeudamiento y de acumulación de reservas” de parte del Banco Central.

    Sobre el sector externo, indicó que el saldo de la balanza comercial esperado para el 2010 es de 5,3 por ciento del PBI, mientras que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos será positivo en 1,7 por ciento del PBI. Tras indicar que el PBI fue calculado en 1.250.783 millones de pesos, destacó que “la recuperación de las exportaciones no va a depender de un salto cambiario”.

    Además, reiteró que Argentina buscará “una relación normal con los mercados, pero no para tomar deuda, porque no tiene problemas para enfrentar los vencimientos, ni los que quedan de este año ni los del 2010”. Por su parte, Pezoa destacó que para el año que viene se prevé un superávit fiscal primario de 2,29 por ciento del PBI, lo que implica “una tendencia convergente hacia los períodos previos a la crisis”, ya que en el 2008 el resultado positivo fue de 3,01 por ciento del PBI.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.