access_time 09:20
|
19 de noviembre de 2009
|
|
CÓNCLAVE DE CRISTINA Y LULA

Más integración para disimular los roces

Argentina y Brasil reafirmaron la voluntad de profundizar los mecanismos de unificación.

    Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron ayer en Brasilia, una declaración conjunta en la que decidieron realizar reuniones presidenciales bilaterales cada 90 días, alternadamente en cada país y que los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Industria y Comercio lo hagan cada 45 días, “con el objetivo de analizar el comercio bilateral y coordinar acciones con miras a su incremento”.

    En la Sala de Tratados del Palacio Itamaraty y sobre la misma mesa en la que en mayo de 1888 la princesa Isabel firmó la liberación de los esclavos de Brasil, los dos jefes de Estado “reafirmaron la importancia de que la sociedad estratégica entre Argentina y Brasil continúe produciendo resultados concretos y tangibles”. Lula y Cristina resaltaron “los beneficios mutuos en las diversas áreas de las relaciones bilaterales” y aseguraron que “es el mecanismo para que las altas aspiraciones de desarrollo y prosperidad de sus respectivas sociedades encuentren en esa sociedad su más legítima expresión política y mejor traducción práctica”.

     Además, concordaron con “la urgencia de encarar los desafíos estructurales de la integración, que pasan por el fortalecimiento de la integración de cadenas productivas, el aumento de las inversiones y la ampliación de las asociaciones y joint ventures entre empresas argentinas y brasileñas”. También expresaron su “satisfacción por el primer año de funcionamiento del Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) y resaltar el creciente número de usuarios y de operaciones cursadas en el sistema” y destacaron los avances realizados por la Anses y su par de Seguridad Social de Brasil, “en la creación del Mecanismo de Transferencia de Fondos para el Pago de las Prestaciones de Seguridad Social de Residentes en el Exterior en Monedas Locales”.

    En el ámbito político, ambos presidentes reiteraron su “enérgica condena al golpe de Estado en Honduras y reafirmaron que la restitución del presidente José Manuel Zelaya en sus funciones es indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, del Estado de Derecho y de la vida democrática en Honduras”. Reiteraron que sus Gobiernos “no reconocerán el resultado de elecciones conducidas por el Gobierno de facto” y llamaron “a que cesen de inmediato las acciones de hostilización a la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa y de que sea garantizada su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección”.

    También se comprometieron a “garantizar la consolidación de una vigorosa agenda social y productiva regional, con el objeto de profundizar la cooperación en materia de políticas sociales, distribución de la renta, creación de empleos y emprendimientos, incluyendo las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas”. En el plano internacional, los jefes de estado concordaron en que “la eventual recuperación de las principales economías mundiales no debe quitar ímpetu a los esfuerzos de construcción de una nueva arquitectura financiera global”.

    Reiteraron su apoyo al “sistema multilateral de comercio y a la Ronda Doha, a fin de alcanzar una mayor integración de los países en desarrollo en la economía internacional”, pero abogaron por “la eliminación de la discriminación sobre la agricultura y la aplicación de flexibilidades para los países de nuestra región”. Entre otros temas, mostraron interés en acelerar proyectos prioritarios para la integración física sudamericana, en infraestructura, transportes y telecomunicaciones e insistieron en el fortalecimiento del Mercosur como ámbito de integración política, social, económica y comercial de la región”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.