access_time 14:02
|
17 de septiembre de 2009
|
|
EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Más gente busca trabajo pero hay menos oferta

Así lo demuestra el boletín laboral publicado por el Gobierno

    A raíz de la difícil situación económica que atraviesan muchas familias mendocinas, ha crecido la cantidad de personas que buscan trabajo, pero pocas chances de conseguirlo tienen, ya que la oferta laboral ha caído notablemente. Hay más desocupados y menos puestos de trabajo. Estos datos se desprenden del relevamiento publicado el lunes a través del boletín laboral realizado por el Gobierno provincial. De este modo, el panorama es poco alentador y preocupante para las autoridades, que asumen que todas las medidas implementadas para frenar despidos y conservar puestos de trabajo han sido infructuosas.

LOS DATOS. Según el boletín laboral, la comparación entre el segundo trimestre del 2008 y el segundo trimestre del 2009 demuestra que la tasa de actividad económica pasó de 44,50% a 44,70%, es decir, tuvo 0,2 puntos de crecimiento. Si bien esto podría entenderse como algo positivo para el Ejecutivo, no lo es. “Que haya crecido la tasa de actividad económica significa que hay más gente activa, es decir, gente que antes no trabajaba –como por ejemplo, amas de casa– y que ahora, obligada por la situación, ha tenido que salir a buscar trabajo.

    Esto, en vez de ser un dato positivo, habla de la necesidad de la gente que cada vez es mayor”, explicó Dora Balada, técnica de la Subsecretaría de Trabajo. Pero lo grave es que esta demanda laboral se contrapone directamente a la escasa oferta de trabajo que hay. Así, comparando julio del 2008 con el mismo mes del 2007, los empleos ofrecidos sufrieron una baja de 31,9% y, en el 2009, la situación sufrió apenas un repunte de 1%. En materia de ocupación, el boletín informa que también este índice sufrió una baja, vale decir, hay menos personas trabajando, pasando de 42,8% en el 2008 a 41,8% en el 2009. Igualmente, la tasa de desocupación se ha triplicado, pasando de 3,9% a 7,30%.

    Por su parte, un ítem que genera diversas interpretaciones tiene que ver con los niveles de subempleo, categoría que mide la cantidad de empleados que, por razones involuntarias, trabajan menos de 35 horas semanales, en otras palabras, no alcanzan a cubrir una jornada laboral completa. De acuerdo con lo publicado en el boletín, este índice ha bajado 0,7 puntos, lo que podría interpretarse como algo favorable si la realidad indicara que la situación de esta gente ha mejorado. Pero, muy por el contrario, para algunos especialistas en el tema económico, este índice ha bajado, pero no por una mejora, sino por una disminución en los puestos de trabajo. Hay menos gente subocupada, porque ha sido despedida.

    “En cuanto a la lectura de los índices de subocupación, la realidad indica que la baja tiene más relación con el despido que con las mejoras y esto se puede inferir del crecimiento en los índices de desocupación, los subempleados no han mejorado, sino que han sido despedidos”, explicó Sergio Papi, economista local. “La situación es preocupante y, más allá de los datos publicados por el Gobierno, se trata de lo que la gente ve todos los días. Las empresas han despedido gente, y lo grave es que no han remplazado esos cargos, han reducido personal por temor a perder rentabilidad y esto va a seguir, por lo menos, un año más”, enfatizó José Vargas, de Evaluecom.

LA REALIDAD EN NÚMEROS. Más allá de las frías estadísticas, esta situación puede traducirse de la siguiente manera: en el 2008 la población económicamente activa ascendía a 395.000 mendocinos, durante el 2009 este índice trepó a 400.000, es decir que 5.000 personas más se introdujeron en el sistema laboral. En cuanto a las personas con trabajo, durante el 2008 eran 380.000 y bajaron a 371.000 en el 2009, por lo tanto, 9.000 personas perdieron sus empleos o dejaron de trabajar.

    Los desocupados pasaron de ser 15.000 en el 2008 a 29.000 en el 2009, o sea que se duplicó la cantidad de gente despedida; fueron 14.000 los puestos perdidos y muchos de ellos no se remplazaron. Finalmente, los subocupados pasaron de 39.000 a 37.000 (ver aparte). Estos último índices, relevados por el INDEC sólo toman como muestra la realidad del Gran Mendoza, por lo que la situación puede ser aún más preocupante. Mañana, el Gobierno emitirá un comunicado en el cual explicará e interpretará estos indicadores. Para ello, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Raúl Mercau, les ha pedido a los técnicos de la Subsecretaría de Trabajo que se aboquen de lleno a la realización de este documento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.