access_time 12:24
|
5 de diciembre de 2006
|
|
A TRAVÉS DEL PLAN PROVINCIAL DE ADICCIONES

Más escuelas piden cursos contra drogas

Este año, 35 colegios solicitaron talleres de prevención, mientras que en el 2005 sólo lo hicieron 18. Alerta por supuestos casos de venta y consumo

         Puede ser porque existen sospechas de venta y consumo de drogas dentro de una escuela, porque los alumnos consumen afuera o, simplemente, porque los docentes quieren prevenir a los estudiantes antes de que caigan en esta problemática. La realidad es que cada vez más establecimientos escolares de toda la provincia se comunican con el Plan Provincial de Adicciones (PPA) para asesorarse y solicitar capacitación y prevención relacionadas con el consumo de estupefacientes.


        Esto les sirve para reaccionar ante una situación inesperada y tener a mano estrategias y herramientas para combatir este flagelo –el que reporta cada vez más casos– o para actuar ante las sospechas de venta de droga –como en la escuela Belgrano de Godoy Cruz– o de consumo, tal como denunciaron ayer los padres de un grupo de alumnos a quienes estudiantes mayores los habrían obligado a inhalar cocaína (ver aparte).


EL DOBLE.


      Así, en lo que va del año, ya son 35 los establecimientos que recibieron el servicio de orientación estratégico que brinda ese organismo oficial, mientras que el año pasado sólo 18 escuelas lo solicitaron y 15 en el 2004, según datos aportados por esa dependencia. Sin embargo, más allá de que estos números indiquen que durante el 2006 se duplicó la demanda de capacitación y prevención, cabe decir que en todo el sistema educativo hay 2.577 escuelas, por lo que sólo 1,3% de los establecimientos educativos mendocinos tuvo cursos de prevención de adicciones durante el presente presente año escolar, aunque también es real que muchos docentes tratan la problemática en las aulas, más allá de la participación del PPA.


COMO VENGA.


        “La demanda la tomamos como venga, puede ser porque hay chicos que consumen dentro o fuera de la escuela, pero la mayoría nos llama para hacer prevención y evitar sorpresas”, señaló a El Sol Miguel Conocente, director del PPA. Por su parte, la coordinadora de capacitación de ese programa, Susana Elarca, comentó ayer que en las escuelas ya saben que pueden solicitar asistencia al PPA llamando al 4240653.



       “En principio, la DGE, a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (DOAPC), es la que se hace cargo del problema. Pero, si nos llaman, citamos a directivos y docentes para analizar lo que se puede hacer en el colegio”, explicó la funcionaria y agregó: “No podemos ingresar a una escuela porque sí. Nos tienen que dar aviso y ahí podemos sugerir y brindar charlas y capacitación, pero la escuela es quien debe abrirse a la problemática. Quienes llaman es porque quieren hacer algo para prevenir”.



PARTICIPACIÓN.


       Una vez que el PPA llega a la escuela, se conforman talleres de capacitación para los alumnos, en los que pueden participar también los padres. La idea es que se entusiasmen con los cursos y logren realizar proyectos de prevención, como, por ejemplo, afiches y grafittis acerca de la problemática o actividades deportivas y artísticas. Asimismo, en el PPA también realizan capacitación de preceptores, docentes y directivos, quienes luego vuelcan sus conocimientos a los alumnos.


PREVENCIÓN.


      Quienes dan los cursos trabajan en las estrategias y herramientas de prevención, concientización y derivación, llegado el caso de que aparezca consumo o venta dentro de la escuela.“Nos preocupa mucho la situación, porque los docentes no están bien entrenados. La demanda que hay se responde y trabajamos para prevenir”, indicó Elarca. Por último, la directora de la DOAPC, María del Carmen Sánchez, expresó: “Es un tema que preocupa hoy a toda la sociedad. Por eso es importante el trabajo que hace el PPA, sobre todo, para prevenir”. Sin embargo, la funcionaria reconoció que aún son pocas las escuelas mendocinas que han recibido esta capacitación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.