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22 de agosto de 2016
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¿Una tendencia en aumento?

Más empresas promueven la siesta para incrementar la productividad

<p>Las estrategias de las empresas para romper con la barrera cultural que impide descansar.</p> <p> </p>

Cada vez más empresas promueven la práctica de la siesta en el lugar de trabajo como estrategia para incrementar la productividad de los empleados. 

Para ello, incorporan en las oficinas pequeños siestarios en los que los trabajadores pueden dormir o al menos relajarse durante menos de media hora, para luego retomar la tarea renovados. 

Un caso reciente es el de la firma textil Arredo, que al renovar sus oficinas administrativas inauguró un siestario que también piensa replicar en su centro logístico.

Se trata de espacios decorados con paredes de madera, luces tenues y colores cálidos, que funcionan de 11 a 17 y se reservan por períodos de 20 minutos. Los empleados se anotan con anticipación para asegurar su turno. Y quienes no deseen dormir, encontrarán además una biblioteca con 10 libros disponibles. 

En cambio, en el centro de logística de la firma, ubicado en Barracas, por una cuestión de espacio, el siestario será semicerrado y con sillones en lugar de camas. No se descarta además llevar la iniciativa a los locales de venta al público de la marca. 

“La idea es ver al sueño como algo productivo y no caer en el lugar común de que se trata de una pérdida del tiempo", señaló a un medio nacional Tomás Sasson, director de Arredo.

"El desafío es convencer a la gente de que es algo bueno, que no está mal visto. Por ejemplo, que el líder del área de finanzas inculque a las 40 personas que trabajan con él que en algún momento se tomen un descanso. Pero es lógico que al principio haya una barrera cultural", explicó.

Entre las empresas locales que valorizaron la siesta, también se encuentra Google, que hace tres años inauguró un siestario en sus oficinas de Puerto Madero con una chaise-longue ergonómica, iluminación tenue y música de relajación.

También se hizo algo similar en los estudios de las radio Metro y Rock and Pop. La iniciativa de Arredo se enmarca dentro de un plan anual –llamado "Proyecto Dormir"–donde participaron investigadores del Conicet y se armaron campañas publicitarias, que promueven conductas saludables relacionadas con el sueño en las tiendas de la marca y sus redes sociales.

 

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