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16 de abril de 2018
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Tránsito

Tránsito: el 40% de las multas estaban mal hechas

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Por esos errores humanos no podían cobrarse. En los últimos 5 años se perdieron 200 millones de pesos. La nueva tecnología de boletas online comenzó a regir este lunes.

Por errores a la hora de confeccionar las multas de tránsito, más del 40% no cruzaban la línea administrativa lo que anulaba su cobro. Por eso, desde este lunes comenzó a funcionar el nuevo sistema de emisión de boletas que busca mejorar la recaudación del Estado, eliminando el factor humano.

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad, de las 91.603 actas labradas, 41.156 estaban mal hechas lo que impedía dar con el automovilista. Una de las equivocaciones más comunes que cometían los policías se registraba al escribir el DNI del infractor. 

"Ya sea porque no se entendía el número o estaba desacertado, ese parte en la vía administrativa era muy difícil de gestionar y en la vía judicial se caía porque el juez no podía determinar la identidad del sujeto", señaló el director de Administración de la cartera de Seguridad, Diego Lázzaro.

Otro de los problemas era la tipificación de la transgresión a la ley de tránsito, que ahora se hace en forma automática, seleccionándola de un conjunto.

Como consecuencia, "del 2011 al 2016 se perdieron 200 millones de pesos y del 2011 para atrás, hubo 400 millones que no lograron recaudarse", refirió el funcionario.

Cómo funciona

En julio de 2017 el Gobierno puso en manos de la empresa Servicios y Consultoría S.A el cobro de las multas, ya que "sólo se pagaban 4 de cada 10", aseguró Lázzaro. Del total de 80 millones de pesos de las emitidas, el Estado sólo cobraba $13 millones.

Además de esta tarea, la empresa se hizo cargo de la inversión tecnológica y se queda con el 28% más IVA del resultado que arroje su labor.

"El PDA es como un celular industrial con la aplicación para hacer los partes, en donde va a cargar la infracción y los datos del conductor: DNI, domicilio y número de celular.  Lo primero que le garantiza el sistema al uniformado es que está efectivamente ante la persona que cometió la falta", refirió Lázzaro.

"El dispositivo cuenta con una impresora térmica portátil que permite imprimir el ticket en el momento, notificando al conductor fehacientemente. Además saca una foto de la licencia lo que asegura el cobro", dijo. 

Con este papel que funciona como acta vial, el Estado se asegura la notificación y eso lo habilita para que si en 30 días ese conductor no cancela la deuda, al día siguiente se puedan comenzar las acciones en vía administrativa y judicial.

Cuenta con dos códigos de barras: uno con un monto con el 40% de descuento, si se paga en los 3 días hábiles siguientes, y otro por pago fuera de término. El sistema tiene un centro de llamadas (call center) para contactar a los infractores y darles aviso antes de iniciar acciones legales.

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