Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 22:06
|
23 de octubre de 2020
|
|
Pandemia

Más del 26% de los muertos por coronavirus en Mendoza no estaba registrado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1583407762412coronavirus%20china%20muertes.jpg

Se trata de 181 víctimas fatales que se cargaron en el sistema SISA por el Ministerio de Salud.

Los 678 fallecimientos por COVID 19 que acumula Mendoza, el 26,7% no estaba registrado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

De esta manera, 181 decesos se cargaron con demoras

Este viernes, el Ministerio de Salud de la provincia reportó 28 nuevas muertes por coronavirus, de las 19 se dieron en fechas anteriores.

El 14 de octubre el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que la cartera sanitaria formó un equipo para verificar “en tiempo real” los indicadores clave como fallecimientos, ocupación de camas y recuperados. Eso llevó a que se contabilicen mayores decesos por coronavirus de al menos una semana atrás y también a registrar un récord de recuperados.

Si bien los datos se cargan en el sistema nacional SISA, los hospitales registran demoras en algunos casos.

El equipo se formó para salir a medir en tiempo real y para insistir con el tema de la carga en los hospitales”, indicaron desde el Ministerio de Salud a El Sol hace unos días.

De acuerdo con el Ministerio, cuando una persona fallece, hay pasos que deben cumplirse. En primer lugar, se hace el certificado de defunción, luego se envía al Comité de Bioética y luego se carga.

Ese circuito demora entre 48 y 72 horas en los grandes hospitales, mientras que en las clínicas privadas, por falta de personal, hay demoras de hasta 8 días en la carga del fallecimiento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.