Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 15:24
|
21 de septiembre de 2009
|
|
INTEGRACIÓN CULTURAL

Más de un millón de cubanos en el concierto Paz sin fronteras

El cantante colombiano Juanes hizo vibrar ayer a más de un millón de cubanos que se congregaron en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana en su esperado concierto Paz sin fronteras, precedido por semanas de duras críticas desde el exilio cubano en Miami

LA HABANA (DPA). El cantante colombiano Juanes hizo vibrar ayer a más de un millón de cubanos que se congregaron en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana en su esperado concierto Paz sin fronteras, precedido por semanas de duras críticas desde el exilio cubano en Miami.

    El concierto se vio antecedido de semanas de cuestionamientos por parte de sectores del exilio cubano en Miami, que acusaban a los artistas participantes de apoyar con el concierto al gobierno comunista presidido por Raúl Castro. No obstante, Juanes consideró que su concierto es “una manera de empezar a tejer lazos de unión”, también entre los cubanos de Cuba y los del exilio en Miami.

    Incluso, el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino ayer en la polémica y dijo que, a su parecer, el concierto “no perjudica” las relaciones entre su país y Cuba. Igualmente, afirmó sobre Juanes: “Entiendo que es un gran músico y que presenta un gran concierto”. “Lo que dice Obama nos parece que lo hace aún más un ‘Caballero de la Paz’. Por él y miles de razones más, estamos hoy en Cuba”, escribió Juanes poco antes del comienzo de su concierto a través de su página en la plataforma virtual de mensajes Twitter.

    “Lo que ha sucedido es necesario. Es parte de todo el proceso. En mi opinión, esas cosas deben cambiar en el futuro, y este concierto quiere decir precisamente eso, que somos hermanos, aunque pensemos distinto”, declaró Juanes al diario cubano Juventud Rebelde, señalando que le desearía repetir el mismo concierto en Miami: “Me gustaría que nos presentásemos con esta misma gente en Miami”. “No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos. Este es el amor verdadero y celebro profundamente poder estar aquí con ustedes”, afirmó Juanes desde el escenario, situado en el mismo lugar en que el papa Juan Pablo II celebró una misa en 1998.

    Juanes, uno de los últimos artistas participantes en actuar en el recital de casi cinco horas de duración, salió al escenario y durante más de 30 minutos ofreció algunos de sus principales éxitos e interpretó también canciones junto al español Miguel Bosé. Entre los demás artistas participantes se encontraban el también puertorriqueño Danny Rivera, los españoles Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, el italiano Jovanotti y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco. Por su parte, la amplia representación cubana estuvo integrada por Amaury Pérez, Los Van Van, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y el conjunto cubano-venezolano Cucú Diamante y Yerbabuena.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.