access_time 19:05
|
22 de septiembre de 2006
|
|
INSEGURIDAD

Más de tres robos con armas por día

Desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año se han denunciado 829 asaltos utilizando diferentes tipos de armas. Desde el Ministerio de Seguridad dicen que hacen allanamientos para encontrar armamentos.

    A pesar del Plan Canje, de los operativos y de los allanamientos policiales cotidianos, los asaltos y robos a mano armada –con armas de guerra, de uso civil y caseras– siguen generando temor en cientos de comerciantes y ciudadanos de la provincia.Así lo reflejan las estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia: desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año, las distintas Fiscalías de Instrucción del Gran Mendoza están investigando 829 robos agravados. Es decir, donde se utilizaron armas y en banda. Esto equivale a que se producen 3,5 robos por día con esta modalidad.

BÚSQUEDA. Consultado sobre esto, el subsecretario de Seguridad, Horacio Migliozzi, afirmó que, a diario, el personal de Investigaciones realiza cerca de diez allanamientos en zonas estratégicas de la provincia con el objeto de incautar armas ilegales que son pasadas, en su mayoría, de mano en mano. Además, aseguró que personal policial efectúa requisas todos los días en distintos puntos neurálgicos del área Metropolitana y en muchos casos se logra dar con armas.

    Desde la Dirección de Registro Provincial de Armas (Repar) señalaron que, con el Plan Canje –la provincia fue pionera en el 2000–, que duró aproximadamente un año y donde se canjeaba armamento por alimentos y entradas a espectáculos deportivos, se intercambiaron alrededor de 3.000 revólveres y pistolas, entre otras. Sin embargo, fuentes de la cartera de Seguridad se mostraron en contra de esta medida y dicen que “no sirvió para nada”. Para el director del Repar, Belardino Difabio,“sería absurdo negar la existen cia de armas clandestinas”, pero explicó CASERAS.

    Desde la crisis del 2001 crecieron en gran medida las de fabricación hogareña. que se está trabajando duro para reducir el número de armas en la calle. Respecto al Plan Canje, sostuvo que “sirvió en el sentido de que se logró tomar una gran cantidad de armas del mercado clandestino. Pero fue muy mediatizado”.

EN NÚMEROS. Según datos aportados por la Policía Científica, y en referencia a los asaltos en los que se utilizan armas de fuego, durante el 2006 –al igual que en el 2005– la pistola o revólver preferido por los delincuentes es el 22, corto y largo. Las mismas fuentes aseguraron que, en su mayoría, estas son obtenidas de forma clandestina en el mercado negro. Esto se ve reflejado también en las de fabricación casera.

EN CASA. Quienes están insertos directamente en el mundo del hampa local, muchas veces se dedican a la fabricación de armas caseras, denominadas en el jerga como tumberas. Las más elaboradas en los distintos suburbios mendocinos, de acuerdo al Ministerio de Seguridad, son las escopetas calibre 12 y 16.

   Mientras que la pistola 22 largo también forma parte de la construcción hogareña. Si tenemos en cuenta los primeros 8 meses de este año, en relación al mismo período del 2005, el número de armas secuestradas bajó casi 25 por ciento, aunque desde el Ministerio no aseguran que hayan disminuido los asaltos. En el mismo lapso, pero del 2006, 649 armas ingresaron a la cartera de Seguridad –860 en el 2005–. De ese total, sólo 33 son de tipo caseras, lo que equivale a 5 por ciento.

CLASIFICACIÓN. Las armas están divididas en tres categorías: de Uso Civil (calibre 22 y 32), como así también las escopetas calibre 12, 14 y 16. Según los datos aportados por la cartera de Seguridad, estas son las más elegidas por los malvivientes para cometer delitos. Mientras tanto, las de Guerra-Uso Civil Condicional, son aquellas como las de calibre 38, 9 milímetros, 11,25 milímetros, 7,65 milímetros y 6,35 milímetros. Por último, como las de Guerra-Uso Prohibido (escopeta recortada, ametralladora y fusiles, entre otros) son las que sólo pueden ser manipuladas por personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.