access_time 00:24
|
14 de junio de 2007
|
|
ALTA MONTAÑA

Más de mil camiones varados en el corredor

El fuerte temporal de viento y nieve no cesa, por lo que ya suman más de 1.100 los camiones varados en el corredor internacional. A partir de las 9 comenzará a implementarse el Plan de Contingencias, que incluye la administración de desayuno, almuerzo, mediatarde y cena para los camioneros que deben permanecer en las rutas

    varados en el corredor El fuerte temporal de viento y nieve no cesa, por lo que ya suman más de 1.100 los camiones varados en el corredor internacional. A partir de las 9 comenzará a implementarse el Plan de Contingencias, que incluye la administración de desayuno, almuerzo, mediatarde y cena para los camioneros que deben permanecer en las rutas. También se preparaban anoche los sanitarios y las cocinas de Gendarmería para preparar los alimentos que se proporcionarán.

    Si bien desde Vialidad Nacional aseguraron que ya se habían acumulado 3.300 vehículos, tanto Aprocam como Defensa Civil indicaron que no suman más de 1.100 las unidades. Teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos, el paso se mantendría cerrado por lo menos dos días más, por lo que Vialidad pidió a los choferes que no avancen hacia alta montaña. Domingo Mateos, director de Defensa Civil, sostuvo que las malas condiciones climáticas continuarán hoy y hay probabilidades de que se intensifiquen las lluvias, lo que complicará el despeje de las rutas.Hasta anoche, la nieve acumulada sobre la calzada alcanzaba a 1,50 metros en Las Cuevas, un metro en Horcones y 45 centímetros en Punta de Vaca.

    Sin embargo, la situación podría agravarse teniendo en cuenta que los pronósticos indicaban que nevaría toda la noche. Fabián Tello, primer alférez del Escuadrón 27º de Punta de Vaca, confirmó que el Plan de Contingencias incluye el control sanitario y la entrega de agua potable, además de alimentos y sanitarios para todos los camioneros varados. Según sus cálculos, en Uspallata y Punta de Vaca había más de ochocientos camiones aguardando la reapertura del túnel internacional.

    Los operarios de Vialidad trabajaron en forma ininterrumpida, con máquinas barrenieve, topadoras y cargadoras frontales, con el fin de despejar.Mientras, desde ese organismo se sugieren como vías alternativas el paso Cardenal Samoré en la ruta nacional 231, Neuquén, de 9 a 21, y el Paso Jama en ruta nacional 52, Jujuy, de 8 a 23. Ambos, con portación obligatoria de cadenas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.