access_time 09:16
|
30 de noviembre de 2009
|
|
informática

Más de 90% de los argentinos baja música de la web ilegalmente

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/002/746/000002746-200905internautas1.jpg

Aunque la práctica ya es una costumbre, los especialistas solicitan mayor rigurosidad en la legislación.

"El 73 por ciento de los argentinos utiliza softwares piratas, 98 por ciento copia videojuegos y más de 90 por ciento baja música de manera ilegal", aseguró María Guitart, abogada de Business Software Alliance (BSA), una de las compañías organizadoras del foro que se realizó el jueves para debatir sobre delitos informáticos y derechos del autor.
En los últimos años, internet evolucionó rápidamente, y con ella también los hicieron los distintos ámbitos de la sociedad, como la jurisprudencia respecto del tema.piratería naturalizada. En la actualidad, bajar música o películas de internet es algo habitual, lo cual no quiere decir que sea correcto ni, mucho menos, legal. Así, según Guitart, siete de cada tres computadoras utilizan softwares "truchos".
El problema radica en la falta de concientización e información, ya que muchas personas suponen que cometiendo esos actos ilegales sólo afectan a las grandes empresas, pero esto no es así, explicó el especialista, ya que también se ve dañada la industria local.
"¡Pero a la Warner qué le importa si bajo una peli!; ¿qué le importa a Microsoft si copio un software?", comentan comúnmente los usuarios, a lo que la abogada responde: "Lo que no saben es que afectamos a la industria local y a toda su cadena de distribución".
Argentina es uno de los países con mayor cantidad de piratería en el mundo. En referencia a esto, la abogada explicó que es un problema corriente. "El argentino, por regla, no respeta las normas, en general, y las de derecho de autor quedan bajo la misma consigna. Cuando yo tengo una obra artística, tengo la posibilidad de protegerla o asegurarla", dijo la especialista encargada del foro, y agregó:?"Pero si soy un productor de música o software, largo mi producto al mercado y se sube a internet:?¿cómo controlo que no se hagan copias? En este caso, la función del derecho es muy importante porque, como no existe un seguro físico, sí puedo obtener uno jurídico."
Por otro lado, también existe un cambio de mirada por parte de los mismos artistas, ya que muchos de ellos eligen difundir su música gratis por internet. Buena muestra de ello fue el último CD de la banda británica de rock alternativo Radiohead, In raimbows, que fue difundido como una descarga de ficheros MP3, otorgándole al usuario la posibilidad de pagar lo que creyera conveniente. También el último corte de Catupecu Machu, Confusión se podía escuchar a través de su página web oficial en My Space. De esta manera, muchos artistas se adaptan a los nuevos usuarios, y comienza a nacer una nueva concepción del mercado de la música, en el cual, los grupos se enfocan más en las ganancias de los recitales que en las de las ventas.
mendoza pionera. El encuentro se realizó en la provincia, porque desde Business Software Alliance reconocen que Mendoza es precursora en temas de derechos de autor.
Martín Torres, uno de los apoderados de BSA, afirmó: "Mendoza es pionera en temas de propiedad intelectual y de software. Muchos jueces han creado medidas cautelares que se utilizan en todo el país". Un ejemplo ocurrió hace cuatro años, cuando un magistrado sentenció el cese de uso de máquinas a una empresa. "La compañía utilizaba softwares piratas. Un magistrado ordenó dejar de usar las computadoras hasta que se instalaran softwares legales. Esta fue la primera medida de toda Latinoamérica en temas de derechos de autor", refirió Torres.
En sintonía con esto, Guitart comentó: "Tienen jueces, como Aída Kemelmajer, que hablan de los daños punitivos. Es un tema que necesita discusión, y no queremos que esto quede sólo en Buenos Aires, sino llevarlo a varias provincias".cambios modernos. Los especialistas afirmaron que, si bien existen normas que protegen al autor, como la ley 11.123, faltan rigurosidad y eficiencia. "Debe existir un capítulo específico sobre daños punitivos y tarifarios, como tienen Uruguay y Estados Unidos", aclaró Guitart.
Con respecto a los internautas que utilizan la red en forma ilegal, la abogada explicó que ya no se habla de "pibes que venden CD truchos", sino de grandes mafias, que poseen máquinas copiadoras de alto costo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.