access_time 20:09
|
13 de junio de 2007
|
|
ALTA MONTAÑA

Más de 800 camiones están varados en Uspallata

El túnel internacional Cristo Redentor está cerrado para todo tipo de vehículos por las intensas nevadas caídas en alta montaña durante las primeras horas de ayer, según información de Gendarmería Nacional de Punta de Vacas. Como consecuencia del mal clima, más de 800 camiones permanecen varados en Uspallata y otros 100 están estacionados en Polvaredas y Punta de Vacas.

    El túnel internacional Cristo Redentor está cerrado para todo tipo de vehículos por las intensas nevadas caídas en alta montaña durante las primeras horas de ayer, según información de Gendarmería Nacional de Punta de Vacas. Como consecuencia del mal clima, más de 800 camiones permanecen varados en Uspallata y otros 100 están estacionados en Polvaredas y Punta de Vacas. El temporal se inició en las primeras horas de ayer, por lo cual muchos conductores de transporte de carga pesada no pudieron cruzar a Chile. Por el momento, los operarios de la Dirección Nacional de Vialidad no han podido trabajar en la zona, debido a que ayer a la tarde continuaba nevando.

EL CLIMA. El temporal de nieve y viento blanco en alta montaña se ha producido por una perturbación atmosférica en las capas superiores con una carga fría en su estructura vertical que durará 48 horas. En consecuencia, continuarán las precipitaciones en forma de nieve en la cordillera, según el meteorólogo Pedro Mazza. En Las Cuevas y Punta de Vacas, la acumulación de nieve en la calzada es de unos treinta centímetros y la temperatura descendió hasta los diez grados bajo cero.

    En Polvaredas, la acumulación es de unos diez centímetros. Mazza explicó que para el llano se espera que el tiempo vaya desmejorando notablemente y se presenten algunas lloviznas. Es decir, el pronóstico anticipa nublado y frío. A partir del viernes, la temperatura iría en aumento.

PLAN DE ACCIÓN. Si el temporal de nieve continúa, mañana se implementará el plan acordado el 1 de junio por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con representantes de Migraciones, Aduana, el Sindicato de Choferes de Camiones, Aprocam, Vialidad Nacional, Gendarmería y la delegación municipal de Las Heras. Este establece un programa de operaciones coordinadas que contempla la asistencia y contención de los transportistas varados en alta montaña. El plan de acción tiende a evitar la concentración de camiones en Uspallata.

    Por lo tanto, Gendarmería y la Policía de Mendoza actuarán sobre las rutas de acceso para que los camiones no continúen la marcha hacia alta montaña. En lo que respecta a Uspallata, se habilitó un predio para el estacionamiento de 800 camiones, que cuenta con dos módulos sanitarios acondicionados para las necesidades básicas de los transportistas durante los temporales. Además, en el acuerdo se estableció mantener un stock de mercadería y víveres que van a ser enviados por el Ministerio de Desarrollo Social. Gendarmería Nacional se encargará de distribuir los alimentos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.