Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 08:48
|
21 de septiembre de 2009
|
|
día mundial de la enfermedad

Más de 5.000 personas sufren Alzheimer

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/454/000020454-200909pag-5-lorence.jpg

El desafío de los profesionales es concientizar sobre la importancia de la detección temprana. El panorama local.

El mal de Alzheimer, mal llamado demencia senil, es un desorden neurodegenerativo crónico, progresivo e irreversible, que induce una retrogénesis o regresión expresada por deterioro de la inteligencia, la memoria y otras funciones cognitivas, como la orientación, la abstracción, la visuoespacialidad y visuoconstrucción. En Argentina sufren este mal 450 mil de personas, y en Mendoza hay unos 5.000 afectados.
La enfermedad conlleva a fallas en la capacidad para las actividades de la vida diaria y diversos síntomas neuropsíquiatricos de personalidad, conducta y estados de ánimo.
Este mal puede ser adquirido de forma hereditaria o por situaciones multifactoriales.?A la vez, existen factores de riesgo que pueden ser disminuidos a través de la prevención y de protectores que disminuyen los estragos que puede generar en sus estadios más avanzados.
El Alzheimer representa la causa de 70 por ciento de los cuadros demenciales en personas de 65 años o más.
Según datos estadísticos, se estima que, para el 2025, la población del planeta ascenderá a unos 7.000 millones de personas y, de acuerdo a los índices de envejecimiento, que van en franco crecimiento, una de cada siete sufrirá algún tipo de demencia.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo son unas 18 millones de personas los que sufren Alzheimer. De esa cifra, unas 450 mil son argentinas y unas 5.000, mendocinas.
Pero lo preocupante para los especialistas es que los índices siguen creciendo rápidamente y mucha gente no sabe que padece la enfermedad. Por eso, el objetivo fijado por la OMS, es concientizar a la población sobre la detección temprana de esta enfermedad, que si bien es irreversible, tiene factores de riesgo que pueden ser disminuidos.no olvidar a los que no recuerdan. Del total de los casos de demencia en mayores de 65 años atendidos en el mundo uno de cada diez es por Alzheimer.
Pero no siempre los signos de alerta de la enfermedad son interpretados correctamente como para llegar a un diagnóstico temprano del mal que ayude en el tratamiento y la contención del paciente.
Para José Lorences, médico geriatra especialista en psiconeurogeriatría y unos de los referentes locales a la hora de hablar de Alzheimer, lo peor que se puede hacer es relativizar los olvidos trascendentes de una persona con la frase "son cosas de la edad".
"Hoy se dice que el Alzheimer es una enfermedad de toda la vida, cuyo factor de riesgo más común es la edad avanzada. Pero no quiere decir que sea privativo de los adultos mayores. El caso más joven registrado en la historia ha sido el de un muchacho del 27 años cuyo diagnóstico se realizó post-mortem", explicó el especialista. "Lo más importante es apuntar a la detección temprana de la enfermedad y saber que si bien es irreversible, puede ser tratada. Mientras antes la diagnostiquemos mejor será la contención del paciente", enfatizó Lorences.
El Alzheimer es una enfermedad altamente despersonalizante, que afecta seriamente al sistema cognitivo central, haciendo que el paciente pierda su identidad, por ende, el núcleo familiar también es modificado en forma drástica.
"Alguna vez me tocó decirle a un señor que trajo a mi consultorio a su mamá que debía entender que por alguna razón, que no podemos explicar acabadamente aún, el cuerpo de la señora estaba sano, pero ella lo había abandonado hacía mucho, por dentro no había nada, se trataba sólo de un estuche vacío, es como un árbol del que sólo queda la corteza nueva, pero en su interior está seco.?Eso es triste y genera cambios muy severos en la familia", dijo el médico.
Por esto, el profesional apuesta a crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.