access_time 08:49
|
22 de enero de 2020
|
|
Industria del conocimiento

Más de 5.000 alumnos aprenden a programar en la escuela

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1579623539618stem-t4l--PnSpCHYKsw-unsplash.jpg

La provincia adhirió a una resolución nacional para incorporar robótica en todos los niveles educativos. A través de la plataforma interactiva Mendogrammers, estudiantes de primaria y secundaria dan sus primeros pasos en el mundo digital.

Mendoza adhirió en 2018 a la resolución 343/18 del Consejo Federal de Educación que estableció que debe enseñarse programación y robótica en todos los niveles de las escuelas argentinas. En ese año, los ministros de educación de todas las provincias acordaron un plazo de dos años para definir si aplicarla como asignatura o bien, de forma transversal a la currícula. Hoy, hay 5.467 chicos activos en la plataforma virtual de enseñanza "Mendogrammers".

Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, indicó que el programa acordado estableció la enseñanza de la robótica en las escuelas pero no como materia obligatoria sino como parte del proceso de enseñanza, extracurricular.

"Mendoza está avanzando en este programa y nos ubicamos por encima de la media nacional", agregó el funcionario.

Este año se vence el plazo que tenían las provincias para adeucarse a la resolución y Mendoza es una de las que ya está aplicando la normativa a través de una plataforma virtual denominada "Mendogrammers". 

Según indicaron desde el Ministerio de Economía provincia, MendoGrammers busca promover competencias digitales e incentivar vocaciones tecnológicas. En este marco, tanto la programación como el pensamiento computacional son relevantes para el aprendizaje: al comprender su semántica y su lógica en la resolución de problemas, los estudiantes se preparan para entender y cambiar el mundo.

Esta plataforma "es un entorno de aprendizaje virtual didáctico, con contenido libre y de calidad". Con más de 1.500 ejercicios de corrección automática, cada estudiante aprenderá, programando desde el minuto cero, con actividades que integran la práctica y la teoría. 

Los números

La plataforma se lanzó en abril del año pasado y, en ese momento, se inscribieron 15.124 alumnos (57% del nivel primario y 43% de la secundaria).

Al finalizar el año, sólo quedaron activos 5.467 chicos: 4.025 niños de entre 8 y 12 años (primaria) y 1.442 jóvenes entre 13 y 18 años (secundaria).

Docentes mentores

Para el acompañamiento pedagógico a los estudiantes que participen en la plataforma, se prevé que 300 docentes se capaciten en esta propuesta, a través del rol de “mentor”. Según los datos que brindó la DGE, en 2019 hubo 15 maestros que finalizaron la capacitación, los cuáles durante este 2020 capacitarán a otros y así sucesivamente.

Los docentes que realicen el trayecto formativo propuesto se prepararán para ser mentores de los estudiantes. Es decir, serán quienes los acompañan desde la virtualidad, inspirando, motivando, “escuchando”, promoviendo aprendizajes y realizando las preguntas adecuadas para que los estudiantes encuentren las respuestas.

A la vez del trabajo en el lenguaje de programación, a partir de la resolución de situaciones problemas, se realizarán instancias de reflexión y construcción en relación con el rol del tutor-mentor. Además, los aspectos vinculados a las habilidades comunicativas, la implicación personal, la inteligencia emocional, la retroalimentación y el uso de herramientas de comunicación digital.

Inscripciones

Los alumnos que deseen formar parte de esta capacitación gratuita, deberán inscribirse a través de la web de la DGE. En caso de los niños de escuela primaria, podrán hacerlo a través del siguiente link y, para los estudiantes de secundaria, el formulario para acceder es este otro enlace.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.