YPF aumenta los combustibles un 3,5% a partir de este sábado
access_time 14:42
|
25 de marzo de 2019
|
|

Reclamo salarial

Más de 45 mil afectados sin clases por paro en la UNCuyo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15535353304951%20IMG_0907.jpg

Fandiunc convocó a la huelga a docentes universitarios y preuniversitarios hasta el 30 de marzo en reclamo por la apertura de paritarias. Los padres de los alumnos de los colegios cuestionan la medida.

Docentes universitarios y pre universitarios nucleados en Fadiunc (dependiente del gremio Conadu Histórica a nivel nacional) se llamaron a paro desde este lunes y hasta el 30 de marzo en reclamo por la apertura de paritarias.

La convocatoria que promedió el 95% de acatamiento en su primer día, abarcó a unos 7 mil profesores y afectó a unas 45 mil personas, tanto de los colegios como de las distintas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por su parte, los padres de los alumnos de colegios de la UNCuyo se manifestarán este lunes, desde las 18, en el Rectorado para exigir una respuesta frente a esta nueva medida de fuerza y pedir por el derecho a la educación de sus hijos.

"Estamos a la expectativa de lo que va a suceder esta vez, pero lo que sí no queremos es que se repita lo vivido el año pasado. Respetamos el reclamo docente pero queremos que esto se haga desde las aulas sin dejar a los chicos sin clases", detallaron los papás que explicaron que cada colegio va informando a través de las aplicaciones para celulares- que usan comunicarse con los tutores- a qué materia y en qué horario deben concurrir los alumnos a los establecimientos.

Cabe recordar que durante el 2018 los paros sumaron 48 días sin clases, cerca del 30% de los 180 de días establecidos en el calendario escolar. Mientras que el ciclo lectivo 2019 inició sin actividad el 6, 7 y 8, este último en adhesión al paro Internacional de Mujeres.

Asimismo, el rector Daniel Pizzi, prefirió no dar declaraciones y convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior -máximo órgano permanente decisor de la Casa de Estudios- para el miércoles 27 de marzo a las 10 para analizar en detalle el conflicto salarial docente.

Según destacó la secretaria adjunta de Fadiunc, Francisca Staiti, la situación es competencia directa del Ministerio de Educación de la Nación con Alejandro Finocchiaro a la cabeza.

"El primer punto es que la paritaria 2018 no se ha cerrado. Nuestro salario se encuentra hoy un 15% por debajo de la interanual febrero- febrero, por eso exigimos un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial,  un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro", indicó y aclaró que esto se acordó en el Congreso Congreso Extraordinario de CONADU Histórica con la presencia de casi 90 delegados de 21 Asociaciones de Base.

En cuanto al reclamo por la falta de clases, comentó: "Entiendo, aunque no logro comprenderlo del todo, la exigencia de este grupo de papas que han ido a la Justicia pero la verdad es que nuestro salario cada vez se deprime más y esto está atado al presupuesto. Hay una política nacional de achique del Estado. Sabemos que las últimas condiciones del FMI tiene que ver con esto y no quedamos al margen".

Con respecto a la convocatoria de Pizzi aclaró que no es el Consejo Superior, ni el rector el que tiene que atender el conflicto salarial. "Iremos a escuchar lo que se va hablar pero espero que no se esté pensando en  tomar medidas con los docentes, sí en presionar donde se debe presionar que es en el Ministerio de Educación".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.