access_time 15:17
|
5 de enero de 2007
|
|
EL PRESUPUESTO ES LEY

Más de 4.000 millones de pesos para el 2007

Los fondos para incrementos salariales y Portezuelo del Viento fueron los puntos más discutidos. Habrá más de 1.000 millones para educación y 800 para obras públicas.

     Este año, la provincia dispondrá de una pauta de gastos de 4.300 millones de pesos, los que serán repartidos entre todas las reparticiones para mover los engranajes de la estructura estatal. Bajo ese paraguas, se prevén aumentos salariales y reescalafonamientos de los estatales, obras, amortización de deudas y la puesta en marcha de programas sociales y económicos. Las erogaciones estarán en el orden de los 4.032 millones de pesos.

    De ese total, 2.038 millones irán para el pago de personal, locaciones de servicios y colegios privados, 155 millones a incrementos salariales, 691 millones para gastos operativos, 566 millones se transferirán a los municipios a través de la coparticipación, los recursos extraordinarios y el Fondo de Infraestructura Municipal, 462 millones en gastos de capital y 121 millones para el pago de intereses de la deuda.

    DISCUSIÓN
. Dentro de estos números, el gremio de los estatales, que pretendía que el incremento de los sueldos no se otorgara por decreto, consiguió dar un paso. Si bien no se otorgará el aumento de esta forma, en el Presupuesto se incluyó que le darán plazo hasta marzo para que acuerden una cifra en la mesa de paritarias. Si para esa fecha el Gobierno y los sindicatos que nuclean a los trabajadores no logran un arreglo, el incremento se dará en forma unilateral por parte del Ejecutivo. Sin dudas, este fue uno de los puntos más calientes en la discusión que se dio tanto en Diputados como en Senadores. Pero hubo otros artículos que no contaron con la aprobación de los legisladores de la oposición.

   Fue el caso de la construcción de la obra de Portezuelo del Viento, que, incluso, no tuvo el aval de una de las legisladoras oficialistas, Graciela Herranz, por considerar que es un emprendimiento nacional y que la provincia no tiene por qué desembolsar recursos para su puesta en marcha.

   El PD y el ARI también votaron en este sentido, pero argumentaron que, además, no están de acuerdo con que la Nación concrete esta obra a cambio de la deuda que tiene con la provincia por los perjuicios provocados por la promoción industrial. A esto le sumaron una andanada de críticas a lo que la oposición considera los superpoderes para el Ejecutivo. Los representantes del ARI –Néstor Piedrafita y la Alejandra Naman– y los demócratas sostuvieron que las facultades y autorizaciones que se han dado al Gobierno con el Presupuesto son excesivas e, incluso, podrían usarse para endeudar más a la provincia.

    POR ÁREA. Para el Ministerio de Salud se asignaron 695,9 millones de pesos. De ese total, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se llevará 243,5 millones, 24,5% más que lo estipulado para el 2006. En esta partida se incluye un incremento acordado en paritarias para el personal profesional y no profesional y el pase a planta permanente de los contratados durante el 2004 y el 2005. Además, se agregan partidas para reforzar los horarios en los centros de salud, mejorar los equipamientos hospitalarios y comprar 33 ambulancias, entre otros proyectos.

   Para Obras Públicas, la masa de recursos será de alrededor de 600 millones de pesos, a los que se suman otros 200 millones del BID. En ese total se incluyen emprendimientos para las distintas áreas estatales como escuelas, hospitales y la penitenciaría, entre otros. Para Desarrollo Social se aprobó un presupuesto de 425,6 millones de pesos, de los cuales 227,7 corresponderán a la Administración Central y a la Dinaadyf y 197,9 al IPV, más la transferencia especial de 38 millones. Para el Ministerio de Seguridad, habrá 374,8 millones pesos y para Educación, 1.039 millones. En la DGE, 91,3 por ciento irá para salarios, incluyendo los subsidios a la educación privada, SEOS, UNCuyo e ITU.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.