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12 de julio de 2006
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LÍNEA GRATUITA DEL PODER JUDICIAL

Más de 2.500 llamados en un mes

El 0800 6665878 es considerado un éxito en Justicia. Trámites de divorcio y turnos para defensorías siguen siendo los principales temas de consulta

      Desde que el Poder Judicial habilitó, el 7 de junio, la línea de consultas gratuita 0800 6665878, se han recibido más de 2.500 llamadas desde toda la provincia. Y los principales temas de las solicitudes que encabezan el ranking de dudas están vinculados tanto con la tramitación de divorcios, como con los requerimientos de turnos para las Defensorías de Pobres y Ausentes, que sólo entrega 15 por día.


      A poco más de un mes de su puesta en marcha, desde la Suprema Corte consideraron que los resultados son más que alentadores, de cara a la implementación de nuevos servicios (ver aparte), permitiendo que la información que se brinda a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la Justicia sea cada vez más efectiva. Y resaltaron que el costo de la línea es redituable con respecto a la cantidad de llamados y al servicio que se brinda. Es que la totalidad de las consultas en 21 días hábiles le ha costado al Poder Judicial solamente unos 500 pesos.


INTERESADOS.


        El principal objetivo de la nueva forma de comunicación –explicaron voceros de Tribunales– es acercar el Poder Judicial a la sociedad. Los habitantes que más se han interesado son los del Gran Mendoza, como Las Heras y Guaymallén. A estos departamentos le siguen Capital, Godoy Cruz y Maipú, sin olvidar a San Rafael y General Alvear. Con este servicio se evita la mediación de consultas en la sede de cada circunscripción, ya que desde cualquier teléfono, público o particular, se puede evacuar dudas acerca de los contenidos que dispone la Justicia actualmente.


       Entre otras cosas, el 0800 brinda información sobre todas las circunscripciones de la provincia, que en total son cuatro. Se puede consultar sobre el domicilio de las sedes, teléfonos, magistrados y juzgados de turno. También se puede requerir información acerca de determinados trámites, como autorización para viajes, certificación y legalización de documentos, concursos y cursos de capacitación.


      Otras consultas con respecto a los pasos a seguir en trámites de tenencia de hijos y embargos quedan registradas en el conmutador del centro de atención. Por último, algunos interesados han marcado el número para solicitar información sobre cuotas alimentarias y sucesiones, aunque en menor medida.


MÁS SERVICIOS.


     La línea tiene un promedio de 120 llamados diarios y funciona de lunes a viernes de 7.30 a 21.30. Los cuatro operadores que atienden los requerimientos fueron capacitados previamente para esta función. Debido a la cantidad de llamadas y para evitar que los afectados encuentren la línea ocupada, una de las primeras medidas de cambio será agregar dos recepcionistas –uno por turno– en el centro de cómputos que funciona en el subsuelo de los Tribunales provinciales, en Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo. Esto quedará plasmado en los próximos días.


TEMAS.

      Además de conocer qué juzgado del fuero civil, penal, laboral o de familia está de turno y sus horarios de atención, la entrega de números para ser atendido en las Defensorías de Pobres y Ausentes es uno de los requerimientos más constantes. El motivo se debe a que sólo se dan 15 turnos por día. Y a pesar de que la mayoría de las preguntas sobre los divorcios están dirigidas a conocer el estado de los expedientes, o si avanza o no la causa, esto no está permitido, porque son instancias privadas. Lo que sí se puede informar es cómo iniciar este tipo de causa y la documentación necesaria para dicho proceso.

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