access_time 23:34
|
20 de octubre de 2009
|
|
MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS

Más de 250 alumnos secundarios debatieron sobre conflictos mundiales

Los días 9, 10 ,11 y 12 de octubre se realizó el XII Modelo de Naciones Unidas para la Ciudad de Mendoza, en donde los protagonistas fueron más de 250 jóvenes entre 15 y 18 años de colegios públicos y privados de la provincia, como así también de Río Negro, Salta, San Juan y Córdoba.

Los días 9, 10 ,11 y 12 de octubre se realizó el XII Modelo de Naciones Unidas para la Ciudad de Mendoza, en donde los protagonistas fueron más de 250 jóvenes entre 15 y 18 años de colegios públicos y privados de la provincia, como así también de Río Negro, Salta, San Juan y Córdoba. El modelo es un proyecto educativo realizado por la Organización Argentina de Jóvenes para Las Naciones Unidas (OAJNU), en el cual los estudiantes simulan durante dos días ser diplomáticos de distintos países. A lo largo del proyecto, los participantes debaten acerca de las principales problemáticas internacionales y nacionales, realizan discursos, responden preguntas y elaboran proyectos planteando las posibles soluciones a los conflictos.


    Este proyecto se realiza en pos la participación ciudadana de los jóvenes, de lograr un mayor involucramiento en las problemáticas sociales y la formación de jóvenes comprometidos con el desarrollo humano. El simulacro se realizó en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, en sesiones que comenzaban a las 8 y terminaban a las 18. A la vez, el domingo a la noche, de 20 a 23, se realizó la Feria de Naciones, donde los jóvenes participantes presentaron stands de los diversos países, mostrando sus comidas y bailes típicos, la música y todo lo que hace a la cultura de sus estados. “En tiempos donde es común oír hablar de la juventud perdida, iniciativas como estas nos demuestran la importancia de brindarles a los jóvenes oportunidades y espacios de participación social y política.


     Cada año, llegando a más 1.000 jóvenes sólo en Mendoza, confirmamos nuestra visión de los jóvenes como potenciales actores del cambio social”, manifestó Laura Barnabó, directora ejecutiva de OAJNU Mendoza. “Es nuestro anhelo brindarles un lugar de participación y discusión a los jóvenes, convenciéndolos de que somos el presente y, como tales, tenemos que actuar en consecuencia”, manifestó Gastón Estévez, coordinador del XII Modelo de Naciones Unidas. La OAJNU es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, creada y dirigida por jóvenes.


     Su misión es contribuir a la formación de líderes coherentes y ciudadanos responsables a partir de actividades de capacitación e investigación. Actualmente, la ONG cuenta con sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta y tiene el respaldo de 12 años de trabajo ininterrumpidos en todo el país promoviendo la participación ciudadana a través de sus proyectos. Para contactarse con OAJNU y colaborar con la ejecución de sus proyectos educativos escribir a info.mendoza@oajnu.org, o llamar al 4202539. También se puede ingresar al sitio de la organización, www.oajnu.org.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.