access_time 18:29
|
13 de abril de 2007
|
|
EN EL PRIMER DÍA DE LA OPCIÓN JUBILATORIA

Más de 20.000 personas se cambiaron a reparto

Hasta la tarde de ayer, hubo más de 50.00o consultas en la página de internet por la libre opción jubilatoria. Un 40 por ciento eligió pasarse al régimen estatal

    La posibilidad de volver al régimen estatal de jubilación resultó tentadora para cientos de mendocinos que, en el primer día de la libre opción, decidieron salir del cerco de las AFJP y volver al sistema del Estado, que –al menos– les garantiza una jubilación mínima de 530 pesos. Guillermo Bustos Villar, titular de la ANSES, comentó anoche que 50.000 personas en todo el país accedieron a la página web dispuesta para realizar el traspaso y unas 20.000 decidieron depositar sus aportes en el Estado.

    En Mendoza, la página que el Gobierno dispuso para bajar el formulario del traspaso jubilatorio comenzó a funcionar a partir de las 10 y se colapsó más de una vez, debido a la gran cantidad de consultas que recibió. Esta posibilidad de elección –a la que se accede ingresando en www.opcionjubilatoria. gov.ar– estará abierta a todos hasta el 31 de diciembre, por lo que no es necesario hacerlo de forma inmediata.

HAY TIEMPO. Este trámite puede ser realizado únicamente por aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a una AFJP al 11 de abril del 2007, pudiendo solicitarlo entre el 12 de abril del 2007 y el 31 de diciembre inclusive. Si se afilia a una AFJP con fecha posterior al 11 de abril del 2007, permanecerá en capitalización hasta la apertura del nuevo período para el cambio de régimen.

    Según explica esa página, para hacer efectiva la solicitud de cambio al régimen de reparto se debe presentar los formularios impresos desde este sitio en cualquier sucursal de Correo Oficial de Argentina o en OCA, con el DNI y la documentación adjunta correspondiente. Deberá conservarse la copia del formulario sellada por el correo como comprobante del cambio de régimen.

    El siguiente trámite es ir al correo con copia del DNI para que el personal del correo pueda validar los datos. Los horarios para realizar los trámites en Oca de Juan B. Justo son de 8 a 20 y en la sucursal de avenida España de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19. Por su parte, Correo Argentino de Ciudad recibirá sólo a los residentes en Mendoza de 9.30 a 10.30 y, en el resto de las delegaciones, de 17 a 18.30. El cambio de régimen que se solicite en ese momento entrará en vigencia el 1 de enero del 2008, fecha a partir de la cual sus aportes jubilatorios serán destinados al sistema público de reparto.

TRABAJADORES, NO JUBILADOS. Cabe recordar que sólo los trabajadores activos y aquellos que recién se inician en el mercado laboral podrán optar por quedarse en una AFJP o bien pasarse al régimen estatal. Así, desde ayer y hasta el 31 de diciembre del 2007, unos 210.000 mendocinos tendrán la posibilidad de retornar al sistema estatal. Cabe recordar que ya desde el 1 de abril y pasados 90 días, los nuevos trabajadores quedarán automáticamente en el Estado, lo contrario a lo que pasaba antes de la ley.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.