Hay alerta por Zonda para este viernes
access_time 15:23
|
5 de abril de 2020
|
|

El caos del viernes

Casi la mitad de los mendocinos que fue a los bancos pudo cobrar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585925393480Bancos%20Ciudad%20(7).jpg

De acuerdo con un relevamiento que hizo La Bancaria, el viernes aproximadamente la otra parte de los jubilados mendocinos que engrosaban las filas frente a las sucursales no debían haber asistido porque no tenían fecha de pago.

A partir de un relevamiento que hizo la Asociación La Bancaria, que agrupa a los trabajadores de las entidades, sobre la reapertura de los bancos este viernes, se determinó que casi el 50% de las personas que estaban en las filas no pudieron percibir su jubilación porque no les correspondía ir porque no era su fecha de pago, ya que se habían terminado de liquidar los haberes que estaban pendientes de marzo.

Según el informe de la entidad sindical en base a las operaciones de ese día en los bancos de mayor capacidad, más de 18.000 personas entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se agolparon en las sucursales, pero sólo la mitad pudo cobrar.

Frente al bochorno de abuelos que esperaron horas y horas exponiéndose a la circulación del coronavirus, siendo que son uno de los grupos de mayor riesgo en contraer la enfermedad, el titular del gremio en Mendoza, Sergio Giménez, sostuvo que el principal error fue la comunicación.

“Muchos jubilados fueron a los bancos y arriesgaron su salud pensando que iban a cobrar su haber de abril, pero esto recién va a suceder a partir del 8 del corriente. Lo que se pagó fue un mínimo porcentaje de aquellos que perciben haberes por encima de los $18.895”, aclaró Giménez.

Y agregó: “Si se hubiese dicho desde un principio qué se iba a liquidar, más allá de para quiénes estaba pensada la atención no hubiésemos tenido el gran problema que se suscitó, a lo que hay que agregarle, otros usuarios que fueron a depositar cheques o a sacar un resumen de la tarjeta e hizo  una cola por horas para irse con las manos vacías".

Por último el gremialista señaló que por necesidad hubo una gran mayoría de personas que se movilizaron y advirtió que si no se toman los recaudos hacia el 13 de abril, "va a pasar lo mismo".

Algunos números del relevamiento 

  • Las Heras 

Del sondeo de las operaciones en Las Heras, surgió que 2.100 personas fueron atendidas por caja y cobraron su beneficio. Pero en las colas había más del doble de jubilados y también beneficiados de la AUH. 

  • Maipú

En este departamento, 400 beneficiarios fueron asistidos en la caja para el cobro de pensiones y jubilaciones, pero las filas frente al Banco Nación ascendía a casi 900 personas.

  • San Martín 

En esta localidad, también se movilizaron más de 900 personas a las principales entidades, pero efectivamente percibieron su salario sólo 420.

  • Rivadavia 

Se pagaron 400 haberes, aunque se acercaron más del doble a los bancos donde se atiende a jubilados y AUH.

  • Lavalle 

En esta ciudad, se liquidaron 300 haberes pero casi unas 1.000 personas hicieron la cola para irse sin poder cobrar, porque no tenían fecha de pago.

  • Villa Nueva, Guaymallén

Casi 4.000 mendocinos se agolparon en las sucursales más importantes. Aunque se liquidaron unos 1.950 beneficios.

  • Ciudad de Mendoza en cuatro sucursales

Se pagaron unos 3.250 sueldos, pero se contabilizaron casi 6.000 personas en las colas del Banco Nación.

  • Tupungato

En esta ciudad se pagó en caja a 180 personas, pero en las filas había casi 400.

  • Otras localidades

En Corralitos se efectizaron 90 haberes y en La Paz 70.

Los municipios salieron a asistir a los abuelos

La aglomeración de personas mayores en la puerta de los bancos, sin lugar donde sentarse o estar resguardada del frío, hizo que la mayoría de los municipios del Gran Mendoza salieran a asistir a los abuelos con un operativo especial.

  • Las Heras

La Municipalidad comandada por el intendente Daniel Orozco dispuso unas 600 sillas frente a la zona de los dos bancos que están en el centro del departamento y continuará esa instalación hasta el martes. También se le ofrece a los jubilados y los beneficiarios de la AUH, alcohol en gel para la desinfección de manos y el acceso a baños químicos.

 

  •  Godoy Cruz 

La comuna cortó la circulación de vehículos alrededor de la plaza, donde están ubicados los bancos, ordenó las filas con unos 60 operarios de la Municipalidad e instaló dos puntos de vacunación antigripal.

Además estuvieron realizando la desinfección permanente de los cajeros automáticos.

Estas actividades se desarrollarán hasta el martes, mientras dure la atención a jubilados en los bancos.

  • Guaymallén

 La Municipalidad de Guaymallén colocó en la zona de bancos indicadores de distancia, con el fin de que se mantengan  la medida de prevención  durante el "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

También se colocaron sillas, baños químicos y nuevos puntos de lavado de manos, en los horarios de mayor circulación.

  • Luján de Cuyo

En Luján de Cuyo, desde los primeros minutos del sábado se colocaron unas 700 sillas para que los adultos mayores pudieran esperar sus turnos sentados. Se colaboró con la desinfección y se les sirvió café a las personas que aguardaban fuera de las entidades crediticias.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.