access_time 11:22
|
2 de mayo de 2007
|
|
CONCURSO 2008/09

Más de 12.000 aspirantes para la Justicia

El Poder Judicial cerró el lunes las inscripciones para ocupar cargos administrativos y técnicos. Fue todo un récord, con mayoría femenina. El año pasado se anotaron 7.000. Ahora tendrán que sortear cuatro exámenes eliminatorios

     Un absoluto récord. Tras cerrarse el lunes las inscripciones para aspirar a un lugar en el Poder Judicial, las cifras casi duplicaron a las del 2006. Toda una revolución, ya que este año 12.007 personas se registraron a través de una página web con el objetivo de iniciar una carrera administrativa y técnica en los tribunales provinciales (ver aparte). Uno de los datos más destacados que se desprenden de la información aportada por la Oficina de Recursos Humanos es que un poco más de 7.000 registrados son de sexo femenino.

    El concurso 2008/09 tiene previsto otorgar 330 cargos en todas las circunscripciones judiciales, aunque el camino no es simple: antes deberán sortear una serie de cuatro exámenes eliminatorios. Las fechas para rendir estarán disponibles en los próximos días en el sitio de la Justicia, www.jus.mendoza.gov.ar. Desde el 15 de abril hasta el lunes, la demanda por anotarse fue considerada un éxito. Esto porque, dos días después, más de 4.000 ya se habían interesados en rendir. El nuevo sistema de ingreso se vio modificado para el concurso anterior y la finalidad, según explicaron desde el Poder Judicial, fue dar una vuelta de página al antiguo sistema de selección. “El objetivo es brindar mayor transparencia a las inscripciones utilizando internet”, explicaron desde la Justicia. Durante varios años, para acceder a un trabajo en los tribunales había que tener algún tipo de contacto, agregaron las fuentes. Con esta modalidad, se dejaron de lado las elecciones a dedo o por amistad con continuidad de apellidos.

LAS ETAPAS. Las evaluaciones que deberán sortear los nuevos aspirantes serán cuatro. Cada una de ellas es eliminatoria. Según informaron fuentes judiciales, la Suprema Corte las programará en los próximos días y quedarán fijadas para la correspondiente consulta en la página web. Así las cosas, las cuatro juridicciones del Poder Judicial de la provincia tendrán fechas y horarios diferentes. En una primera instancia, se deberá sortear el tipeado en computadora de 140 palabras como mínimo en cuatro minutos. Los que hayan pasado satisfactoriamente esta prueba pasan a uno de los pasos más difíciles, ya que en el segundo examen se analizarán la ortografía y los conocimientos teóricos de los contenidos jurídicos.

     El material de estudio para esta evaluación está disponible en la citada página web. Se puede bajar y es totalmente gratuito. Si los aspirantes siguen subiendo los escalones para acceder a un puesto, la tercera prueba involucra los conocimientos de informática. Comprende procesador de textos Word, internet y correo electrónico. Por último, se les realiza un estudio de aptitud psicofísica a cargo del personal médico y psicológico del Poder Judicial, el que definirá el ingreso. Cuando finalizó el concurso anterior, de las 7.000 personas que se habían registrado, poco más de 2.000 se presentaron finalmente a rendir el primer examen. Como si esto fuera poco, se produjo un gran bochazo: de este total, sólo 17 por ciento (359 aspirantes) logró pasar la primera evaluación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.