access_time 13:18
|
2 de noviembre de 2016
|
Encuentro

Más de 100 artistas internacionales llegan para exponer en Mendoza

<p>La cumbre de la Organizaci&oacute;n Mundial de Artistas Integrados se realizar&aacute; del&nbsp;23 al 27 de noviembre en el Valle de Uco y el Gran Mendoza.</p>

Más de 100 artistas visuales formarán parte de una cumbre de arte internacional que tendrá como sedes el Valle de Uco y el Gran Mendoza, del 23 al 27 de noviembre.

Organizada por la Organización Mundial de Artistas Integrados, (OMAI) la quinta edición del encuentro se concreta finalmente y tras el reclamo que hiciera la entidad a la Secretaría de Cultura en busca de apoyo y un espacio para realizar la exposición.

"Nos ha constado dos lágrimas y muchísimas sonrisas. A veces no se dimensiona la importancia que artistas de renombre internacional lleguen al país. No sólo porque ofrecen su experiencia sino porque también estos eventos contribuyen a potenciar el turismo local", comentó el tunuyanino Oscar Guiñez, representante de OMAI Argentina.

Del presupuesto inicial proyectado para solventar gastos de alojamiento, traslado y montaje de las obras, sólo se consiguió la mitad. Por lo que, desde la organización, deberán "achicar el presupuesto y seguir buscando sponsors", detallaron.

Benjamín Swatez (EE UU) pintará un mural en el Anfiteatro Municipal Neyu Mapú de San Carlos

La cumbre que se ha realizado en Venezuela y México en años anteriores, iniciará el 22 de noviembre, a las 20.30, con una gala en la Sala Roja del Espacio Julio Le Parc con distintos espectáculos artísticos entre los que se destacan distintos artistas del Valle de Uco, mariachis de Sonora y la presencia de la soprano estadounidense Angel Ng.  La joven promesa de 14 años es becada del Colburn School Performing Arts y rompió el récords a los 11 años en la categoría Voz de esa institución.

En un principio se tenía previsto exhibir 600 obras, pero sólo llegarán al Gran Mendoza menos de 40 porque el único espacio disponible para la fecha es la Secretaría de Cultura. El resto se expondrá en el Valle de Uco, en salas dependientes de los municipios de San Carlos y Tunuyán y en el espacio Killka de bodega Salentein.

"Las salas para exponer en el Le Parc están ocupadas, por eso sólo haremos allí la apertura del evento. En tanto, en la Secretaría se podrán disfrutar las obras de más de 30 artistas internacionales, de los locales y de los provenientes de distintas provincias".

 

La agenda se completará con la presentación de tres libros en la Sala Elina Alba. Viaje al Corazón del mexicano Ernesto Ríos Rocha, Maestras Rurales de la santafesina Nélida Milla y A San Martín del sancarlino Alberto Piatelli.

Luego, las actividades se trasladarán al Valle de Uco. El artista Benjamín Swatez (EE UU) pintará un mural en el Anfiteatro Municipal Neyu Mapú de San Carlos dedicado a la Pachamama. Por su parte,  José María González Galvis (Venezuela) creará otro en Tunuyán en donde destacará la figura de Martín Fierro.

Obra de Milton Grillo


A los talleres y charlas se suman la inauguración de la exposición en la sala de arte Killka de Dolores Meral (EEUU), Pedro Cabrera (Colombia), Roberto Biglioni (Argentina), Milton Grillo (Colombia) y Evaristo Callo (Perú).

OMAI fue fundada en México en 2011 y está integrada por asociaciones de artistas de 16 países. Entre ellas, la Asociación Cultural Uco Hue, en la que participan 269 hacedores de Tunuyán. Para la quinta edición de su encuentro anual, Mendoza fue seleccionada como un aporte cultural de la organización al Bicentenario de la Independencia de la Argentina.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.