access_time 11:41
|
8 de junio de 2017
|
Arte

Marta Minujín creó un Partenón de libros prohibidos en Alemania

<p>Se encuentra en la plaza alemana donde&nbsp;los nazis quemaron libros en 1933. &nbsp;La enorme instalaci&oacute;n forma parte de Documenta 14, la muestra de arte contempor&aacute;neo que se realiza cada 5 a&ntilde;os en Kassel.</p>

Marta Minujín construyó una replica de las mismas dimensiones del Partenón, el templo de la Acrópolis griega, pero de libros. La instalación se encuentra en la misma plaza donde los nazis quemaron libros en 1933 y forma parte de documenta 14, la muestra de arte más vanguardista del mundo que se celebra cada cinco años en Kassel, una ciudad  del centro-oeste de Alemania.

​“Un Partenón de cien mil libros prohibidos. Esto es único”, dice Minujín, que ya había montado en 1983 la misma escenografía, un Partenón de libros prohibidos durante el régimen militar argentino en la 9 de Julio y Santa Fe. 

 

"Se habían ido los milicos, se destapaba el horror de los desaparecidos y yo quería celebrar la recuperación de la democracia”, dice Minujín sobre su primer Partenón descartable.

El actual, ladeado como el original, sobre una estructura metálica de 70 metros por 30 y 19 metros de alto, albergará 100 mil ejemplares de libros (aún faltan completar algunas). Crece en el medio de la Friedrichsplatz de Kassel, en el mismo lugar donde el nazismo incineró dos mil libros el 19 de mayo de 1933, en una hoguera bautizada Aktion wider den undeutschen Geist (Campaña en contra del espíritu no-germano).

 

Es un símbolo de oposición a los libros prohibidos y la persecución de sus autores. Es una replica de la Acrópolis de Atenas representando los ideales estéticos políticos de la primera democracia del mundo”, está leyendo en inglés la presentación de la instalación de Minujín en un banner Catalina Castillo, una ingeniera colombiana de 30 años que vive en Alemania desde hace un año y medio y vino de visita a Kassel.

“El arte es una protesta pacífica. El acceso a la literatura o a la información no es una realidad que nos toque vivir en muchos países pero pasa en algunos lugares y no hay que darle la espalda”, dice.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.