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13 de agosto de 2019
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Marketing

El marketing turístico y su reinvención

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Solemos pensar que el marketing turístico es solamente saber vender bien pasajes o habitaciones de hotel.

Sobre este pensamiento arraigado, podemos decir vender pasajes y alojamiento es solo la punta del iceberg del marketing turístico. Esta rama del marketing tiene muchos puntos de contacto con la hospitalidad y también con estar presentes en el lugar justo y en el momento adecuado.

Hasta no hace muchos años, si una persona deseaba viajar a cualquier destino, debía acercarse de manera física a la oficina de la aerolínea elegida o recurrir a una agencia de viajes.

Durante mucho tiempo las agencias de viajes tuvieron clientes "casi cautivos" y podían cobrarles un plus por el servicio que les ofrecían, ya que las personas no podía acceder, tan facilmente como en la actualidad, a comparar precios de vuelos y hoteles.

Pero actualmente, gracias a la accesibilidad que ofrecen las compañías aéreas y hoteleras, así como las páginas de tipo comparativo (Tripadvisor, Booking, Hoteles.com, entre otras) las personas no necesitan de una agencia de viajes para planificar sus viajes. Es más, si buscamos en Google "vuelos a Madrid" por ejemplo, encontaremos -rápidamente- un comparativo de precios y servicios muy conveniente.

¿Cómo están viviendo las agencias de viajes? 

Entre las estategias adoptadas por las agencias de viajes, aparece la de trabajar con un segmento etario que no está muy familiarizado con la tecnología, o el enfoque en viajes grupales tales como egresados, quince años, jubilados y viajes corporativos. Otras, apuntan al turismo receptivo ocasional (como por ejemplo un tour por bodegas en Mendoza).

Por todo esto, el marketing turístico se tuvo que reinventar. Atrás quedaron las oficinas físicas que esperaban o recibían a los interesados. Ahora casi todo es online y los potenciales pasajeros y huéspedes buscan mucho por precio. No están dispuestos a pagar de más.

Una de las maneras que resulta más efectivas para efectivizar la compra de alojamiento o vuelos, es el pago en cuotas. El usuario no lo percibe como un gasto tan importante si lo hace en pequeños pagos por mes, Y resulta un punto fundamental al momento de la decisión final.

Otra de las tácticas que se suelen aplicar, es ofrecer paquetes, como por ejemplo hoteles y aereos en combo, que resultan -generalmente- un poco más económicos que compralos por separado. Esto puede ser muy tentador para los cliente en términos reales, sumado a la percepción general que se tiene sobre que los combos son siempre más económicos. Tal como hemos desarrolado en notas anteriores, la experiencia del cliente con la marca resulta fundamental, y el turismo no es la excepción.

Si cualquiera de nosotros volamos en una aerolínea low cost y nos cancelan o atrasan nuestro vuelo, es altamente probable que no queramos usar más esta compañía aunque en rigor sea más económica en sus precios. Con las aerolíneas que no son low cost solemos tener un poco más de consideración ya que no es común que fallen y también porque nuestra percepción es que son empresas que destinan más recursos a brindar un mejor servicio.

Dentro del turismo hay muchos segmentos en los que podemos dividir la demanda. Están los viajeros que quieren tener todo solucionado (transporte de valijas, servicio all inclusive), otros que no quieren visitas guiadas o recomendaciones (son los que no desean sentirse turistas sino "conocedores"), los que viajan con niños, los que no, etc...

Con lo cual conviene dedicarse a un segmento en particular y no tratar de abarcar todo, ya que es casi imposible y además las exigencias de un grupo a otro varían mucho. 

Por todo esto es que debemos entender el marketing turístico desde una perspectiva más actualizada.
 
Si desean hacer alguna consulta sobre este tema, no duden en contactarnos al siguiente mail:  abcdelmarketing@elsol.com.ar


Mg. Alejandra Kindzersky
Investigación de Mercados – CraneandoT

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